Sin dejar ningún espacio a la sorpresa, repitiendo a rajatabla su comportamiento durante toda esta legislatura, el PP ha vuelto a emplear este martes su mayoría absoluta para impedir la comisión de investigación parlamentaria sobre la tragedia ocurrida en Ceuta el pasado 6 de febrero, cuando al menos 15 inmigrantes fallecieron al intentar alcanzar a nado la costa española mientras la Guardia Civil disparaba pelotas de goma, presuntamente con intención “disuasoria”.

La rendición de cuentas en el Congreso sobre el suceso era una reclamación del PSOE y la Izquierda Plural, que consideran que los disparos por parte del instituto armado, aunque no estuvieran destinados a herir a los subsaharianos, provocó que cayeran en el pánico. Esta tesis de la oposición es compartida por la Comisión Europea. En una carta dirigida al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, explicó su “seria preocupación e inquietud” sobre el empleo de pelotas de goma para disuadir a un grupo de personas que acabaron ahogadas.

Exigencia de explicaciones

Tras conocerse la nueva negativa del PP a que el Parlamento investigue, la portavoz de los socialistas, Soraya Rodríguez, ha anunciado que su grupo presentará una reprobación de Jorge Fernández Díaz. La iniciativa no saldrá adelante, debido de nuevo a la mayoría absoluta de los conservadores, pero permitirá al PSOE mantener viva la controversia y continuar exigiendo explicaciones. Por parte de Izquierda Plural, que ya pidió la reprobación del ministro (fue debatida y votada dos semanas atrás), su portavoz José Luis Centella ha tachado de grave que el PP “hurte el debate” en el Congreso. “El que oculta es que algo teme”, ha concluido.

"Esa comisión de investigación es innecesaria por tres razones. La primera, que el ministro ya dio cumplidas explicaciones. La segunda, que el Gobierno ha realizado un ejercicio de transparencia colgando en la web de Interior los vídeos de lo que sucedió esa noche. Y la tercera, que este caso está siendo investigado por los juzgados", ha justificado el secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro. Desde que comenzó esta legislatura, los populares no han permitido ninguna de las comisiones de investigación reclamadas por la oposición, ya fueran sobre el caso Bárcenas o la situación de Bankia.