Crítica de 'Ramón Gómez de la Serna': El encuentro de dos creadores inclasificables

Libros del Innombrable ha reunido en su más reciente lanzamiento dos nombres que representan una manera personal, original y sobre todo potenciadora de entender y afrontar la literatura: Ramón Gómez de la Serna y Antonio Fernández Molina

El editor Raúl Herrero, en el centro, en la presentación del volumen en la librería Cálamo.

El editor Raúl Herrero, en el centro, en la presentación del volumen en la librería Cálamo. / LIBROS DEL INNOMBRABLE

La loable editorial Libros del Innombrable ha reunido en su más reciente lanzamiento dos nombres que representan una manera personal, original y sobre todo potenciadora de entender y afrontar la literatura: Ramón Gómez de la Serna y Antonio Fernández Molina. El volumen ahora publicado recoge lo que el segundo escribió acerca del primero, aunque para completar el triángulo es necesario mencionar al tercer hombre en la sombra, el editor Raúl Herrero, que se ha encargado de recopilar los textos preparados pero dispersos que Fernández Molina dejó sobre Ramón y les ha dado forma ordenada y fluida.

Molina sentía admiración por Ramón, con quien tenía además una evidente afinidad creativa. De hecho, en el prólogo al libro Raúl Herrero traza una especie de 'Vidas paralelas' (que no significa que hayan de ser coincidentes) entre ambos, subrayando el “zigzag de su imaginación” como elemento común y característico de sus respectivas obras, abundantes, misceláneas y desafiantes ante cualquier límite definidor.

Inabarcabilidad

Precisamente uno de los peligros de la obra de Ramón es su inabarcabilidad, y por ello este libro, fragmentario ya en su origen, solamente puede abordarla de manera parcial. Fernández Molina, no obstante, explora algunos aspectos sustanciales de la escritura ramoniana, como su atención por las vanguardias, a las que fue uno de los primeros en prestar atención crítica, con su fundamental libro 'Ismos'; la contaminación de la literatura con otras artes; la introducción del sentido del espectáculo en lo literario, que motiva su amor por el circo o la sorprendente puesta en escena de sus conferencias; sin olvidar el cultivo de la greguería, la partícula elemental que constituye el universo de Ramón.

Antonio Fernández Molina se lamenta de que “de Ramón Gómez de la Serna no se ha hablado lo suficiente, y puede asegurarse que las próximas generaciones de escritores lo ignoran”. Resulta estremecedor comprobar que esta circunstancia no ha mejorado con el tiempo, a pesar de recuperaciones valiosas y sinceras como esta.

'RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA'

Antonio Fernández Molina

Libros del Innombrable