La familia de Adolfo Suárez ha decidir velar a su ser querido en la clínica Cemtro, en una ceremonia íntima a la que asistirán para dar el pésame relevantes personalidades de la vida política y social del país, pero que destacan por la "amistad" que tenían con el fallecido. El expresidente del Gobierno ha fallecido a las 15.03 horas del mediodía del domingo, y tras conversaciones con los servicios de protocolo de Zarzuela, Gobierno y el Congreso ha primado la voluntad de los hijos del mandatario para que el cuerpo de su padre no se moviera del hospital hasta el lunes.

Los primeros en llegar a la clínica a dar el pésame a la familia de Suárez han sido José María Aznar y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. De riguoso luto los dos, el matrimonio ha sido recibido en la puerta del hospital por el hijo del expresidente, Adolfo Suárez Illana, con el que Aznar se ha fundido en un emotivo e intenso abrazo. El director de la clínica Cemtro, el doctor Pedro Guillén también estaba en la puerta recibiendo a las autoridades.

Antes de la llegada de las primeras autoridades, el doctor Guillén ha atendido a los medios de comunicación para explicar las últimas horas del expresidente. El hombre que lideró la Transición en España ha permanecido confortable, sereno y acompañado de toda su familia hasta el último momento, ha explicado Guillén, que ha estado acompañado de la doctora Isabel de la Azuela.

Evolución del alzhéimer

La doctora ha dicho que el fallecimiento se ha producido a consecuencia de la evolución natural del alzhéimer que padecía y ha agregado que el paciente ha estado "muy confortable" en todo momento con un tratamiento ajustado a sus necesidades y con buen control de los síntomas, lo que le ha permitido estar "muy sereno y cómodo", junto a su familia.

De la Azuela ha precisado que el nivel de conciencia del expresidente ha ido empeorando "progresivamente" y ha rehusado ofrecer más detalles por respeto a su familia. Guillén ha señalado que ha sido un honor para la clínica Cemtro tratar a lo largo de estos años a "un hombre ilustre" y "un hombre grande de la historia de España" como Adolfo Suárez. El doctor Guillén ha comenzado la rueda de prensa diciendo que "la vida es una sucesión de acontecimientos", levantarse, acostarse, subir, bajar, y en la misma se producen "momentos tan tristes y poco gozosos" como la muerte de un hombre grande de la historia de España. El prestigioso médico ha agradecido a la familia que eligiera la clínica Cemtro para ser tratado de su enfermedad y ha comentado que para que "no le faltara nada" a Suárez han puesto a su disposición todos los medios técnicos y humanos. Ha recordado que la relación de la clínica con Suárez comenzó por la amistad que lo unía al fallecido médico y "honorable político" Carlos Revilla.

Muchísimo cariño

El expresidente del Gobierno y su familia han sido siempre tratados en la clínica "con muchísimo cariño", ha dicho el director de la clínica Cemtro, quien ha destacado: "en este último tiempo nos hemos volcado en su cuidado y hemos puesto a su disposición todos los medios posibles para tratar la afección que sufría y aliviar los síntomas que de ella se derivaban".

El féretro con los restos del expresidente del Gobierno serán trasladados mañana, lunes, al Congreso de los Diputados, donde se abrirá una capilla ardiente a la que los ciudadanos que lo deseen podrán rendir su último homenaje y adiós al primer presidente de la democracia.