No se conoce de qué han hablado, pero lo cierto es que tanto el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como el ‘president’ de la Generalitat, Carles Puigdemont, han tenido esta mañana tiempo suficiente de hacerlo por primera vez, en los minutos previos a un acto de recuerdo a las víctimas del accidente del avión de GermanWings del que se celebra esta mañana frente a la Terminal 2 del aeropuerto de Barcelona.

Previamente al homenaje, ambos presidentes han estado en el aeropuerto durante casi una hora, en un espacio privado, también atendiendo y acompañando a los familiares de las víctimas que han asistido al homenaje frente a la terminal.

Medidas para que no se vuelva a repetir

En su intervención, Rajoy ha apostado por reforzar la seguridad aérea, tras el conocimiento detallado de lo sucedido en el accidente del que mañana se cumple un año. "Sabemos lo que pasó y ese conocimiento nos tiene que ayudar a articular las medidas necesarias que eviten que se vuelva a producir un suceso así, no encuentro mejor manera de honrar la memoria de las víctimas que el compromiso de todos para evitar que se repita una tragedia de una magnitud semejante”, ha afirmado. Según el presidente en funciones "la seguridad del transporte debe seguir siendo una de nuestras grandes prioridades. Hemos dado pasos pero tenemos que seguir perseverando". Rajoy también ha tenido un recuerdo para las víctimas de los atentados de Bruselas: "“recordando a las víctima de los actos terroristas de ayer en Bélgica, estamos también con esas víctimas y también con sus familias, nos reafirmamos en nuestra determinación sin fisuras para acabar con el terrorismo y hacer triunfar los valores superiores de la vida, la libertad y los derechos de todos”. Rajoy también ha elogiado la colaboración que s estableci tras el accidente, tanto entre Alemania, Francia y España, como en España entre el Gobierno, la Generalitat, ayuntamientos,Cruz Roja y voluntarios y ciudadanos en general.

En la intervención previa a la de Rajoy, Puigdemont también ha reclamado tomar medidas: "tenemos deberes, esta era una catástrofe era evitable, La muerte de vuestros familiares puede salvar vidas si operamos cambios legislativos donde toca para que no tengamos que lamentar que no hemos hecho suficiente, que no se repita nunca más". Ni el 'president' ni Rajoy han hecho mención alguna a la actualidad política.

La de hoy es la primera ocasión, desde que Puigdemont fue investido ‘president’ en enero, en que ambos han coincidido. Ayer la portavoz del Govern Neus Munté afeó una vez más que Rajoy todavía no haya contactado con Puigdemont desde la investidura, ni tampoco con motivo del accidente del autobús de Tarragona.

Al acto han asistido también la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, los ‘consellers’ Junqueras y Romeva y Jané, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, representantes de grupos políticos del Parlament, entre otros.

Un homenaje compartido

En el acto han participado representantes de los diferentes equipos y grupos de rescate que intervinieron en el accidente que causó la muerte de 149 personas: Guardia Civil, Mossos d’Esquadra policía nacional, policía local del Prat, SEM, protección civil, asistentes sociales y Cruz Roja, así como el embajador de Francia en España.

La portavoz de la asociación de afectados ha mostrado su “apoyo y solidaridad” a las familias de las víctimas de los atentados de Bruselas y ha reclamado mejorar las medidas de seguridad “ya que lamentablemente en este caso, como todos sabemos”. El acto ha consistido en la descubierta de una placa y el encendido de velas en recuerdo de las víctimas. Paralelamente también hoy en Düsseldorf

Montse Mas, en representación de los asistentes sociales, que ha recordado los “miedos, nervios, confusión, caos, trieteza, mucho dolor, agotamiento físico y mental pero también mucha energía”. “Cuando intervenimos, no aparcamos nuestrsa emociones, las pudimos regular, para que pudierais tener nuestra intervención con toda la atención posible, las emociones nos conectaron a los familiares”, ha descrito.

Jordi Martori, en nombre de Cruz Roja, también ha subrayado que “nuestro corazón estaba a vuestro lado” y ha tenido palabras de recuerdo para el accidente de Freginals y las víctimas de Bruselas. En nombre de los Mossos, Sergio Delgado, ha defendido también la tarea de los equipos de actuación ante emergencias como la de GermanWings. El acto ha finalizado con el descubrimiento de la placa y diversas ofrendas florales, y un minuto de silencio.