12:17h.

La Crida Nacional per la República ha lanzado este miércoles un manifiesto en el que propone una "candidatura de unidad nacional" para las elecciones generales del 28 de abril, compuesta por todas las fuerzas favorables a un referéndum de autodeterminación. El manifiesto de la formación impulsada por Carles Puigdemont apela a "todas las fuerzas políticas comprometidas con el mandato del 1 de octubre" y a "todas las entidades sociales" que han liderado movilizaciones en favor del derecho a la autodeterminación a sumarse a este "apoyo explícito" a una "candidatura unitaria, transversal y sin partidismo" para el 28-A.

11:59h.

El juez Marchena ha decretado un receso de media hora. La sesión se retomará a las 12.30 horas.

11:57h.

Rull ha explicado que tomaron como referencia el 9-N, "donde no ocurrió absolutamente nada". "Jamás me hubiese imaginado que las fuerzas de seguridad del Estado hubieran desplegado el nivel de violencia que desplegaron", ha añadido.

11:56h.

Rull ha negado que su departamento encargara ningún cartel, ni díptico ni cualquier material relacionado con el referéndum. Sobre las urnas, el exconseller justifica unas declaraciones suyas anteriores al 1-O sobre que habría urnas y las atribuye a una "confianza íntima" suya en que las habría. "Era una confianza en mi país", puntualiza.

11:50h.

La fiscal Madrigal ha preguntado a Rull por los escraches realizados a los policías nacionales y guardias civiles: "Yo denuncio la violencia siempre, venga de donde venga", ha señalado el exconsejero catalán.

11:44h.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aconsejado "madurez" a Esquerra Republicana para "aceptar la realidad" de España, que es un marco constitucional que, según ha recalcado, el PSOE no puede romper "unilateralmente". A su juicio, los independentistas deben asumir la realidad, y es que Cataluña votó la Constitución de 1978 que fijó unas reglas de juego que el Gobierno no puede saltarse. "Hay que aceptar las reglas del juego. Dialogar consiste en no seguir imaginando cosas que se convierten en una quimera", ha asegurado en respuesta al portavoz de ERC, Joan Tardà.

11:45h.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) ha desestimado la petición del diputado de ERC en el Parlamento catalán y exnúmero dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, para que se suspendieran su declaración como investigado, prevista para el 1 de marzo, hasta que termine el juicio por el proceso soberanista en el Tribunal Supremo. Según ha informado el TSJC este miércoles, la magistrada Maria Eugenia Alegret acuerda aplazar su declaración como investigado en la causa por el 1-O hasta el lunes 25 de marzo a las 11 horas, pero descarta la suspensión de las diligencias previas hasta la terminación del juicio oral. El abogado de Jové, Andreu Van den Eynde, solicitó en un escrito del 31 de enero la suspensión de las diligencias hasta que acabara el juicio del Supremo al considerar "incompatible" llevar la defensa de Jové y la del exvicepresidente Oriol Junqueras y del exconseller Raül Romeva, y al no querer renunciar a la defensa.

11:44h.

La diputada de JxCat en el Parlamento catalán y dirigente de la Crida, Gemma Geis, ha considerado que las primeras sesiones del juicio del 1-O han demostrado la "inconsistencia" de la cárcel preventiva a la que están sometidos los presos soberanistas. En declaraciones a los medios desde las puertas del Tribunal Supremo (TS), ha criticado que se trata de un "juicio político", y ha asegurado que nunca se produjo el delito de rebelión porque en ningún caso se produjeron hechos violentos. Geis también ha explicado que su espacio político se sumará a la huelga general de este jueves en Cataluña convocada por el sindicato Intersindical-CSC, y lo hará para defender que "la autodeterminación no es delito".

11:43h.

"Se nuetralizó el autogobierno de una autonomía. Esto no se puede hacer por decreto, como pasó", ha afirmado Rull sobre los controles que impuso el Gobierno de Mariano Rajoy según los cuales la Generalitat tuvo que justificar los gastos semanalmente.

11:24h.

"Con todos los controles impuestos por el Gobierno español era imposible desviar dinero" para el referéndum, ha recalcado.

11:23h.

"Ningún departamento del Govern de Cataluña se gastó un solo euro público para la celebración del referéndum. No encontrará ninguna factura a Unipost", ha insistido.

11:22h.

Rull también ha negado que se dedicara dinero público a ninguna iniciativa impugnada por el Tribunal Constitucional. Y ha asegurado que el referéndum no generó ningún gasto.

11:22h.

Rull ha negado, igual que otros acusados, conocer el documento EnfoCATs, que se halló en el domicilio de Josep Maria Jove.

11:21h.

El exconseller ha dicho que la aprobación parlamentaria de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica, que se llevó a cabo en sendos tensos plenos, tuvo lugar con todas las garantías parlamentarias.

11:11h.

Rull ha evitado responder a la pregunta de por qué se remodeló el Govern el 14 de julio del 2017, unos meses antes del referéndum. Asegura que es una prerrogativa del presidente catalán y que él no participó.

11:10h.

La fiscal le ha reprochado a Rull que atienda la doctrina del Tribunal Supremo canadiense, pero no la del Tribunal Constitucional español. El exconseller ha afirmado que para él, el Tribunal Constitucional tiene un "déficit importante de autoridad moral".

11:09h.

Rull ha sostenido que firmó el decreto de convocatoria del referéndum el 6 de septiembre, cuando todavía no estaba suspendida la ley del referéndum. Ha recordado que el día 12 recibió una comunicación del TC de suspensión de la ley y, al mismo tiempo, la notificación de una querella por desobediencia. La fiscal le ha recalcado que la desobediencia se le imputó por una cuestión anterior.

10:54h.

La fiscal Madrigal destaca que Rull desatendió seis resoluciones del Tribunal Constitucional.

10:43h.

"¿Es normal que sistemáticamente se utilice este artículo excepcional (el 161.2 de la Constitución) como ordinario? Todas las iniciativas legislativas fueron suspendidas al amparo de este artículo", se ha preguntado Rull. Ha recordado que una de las leyes más importantes que hizo el Gobierno catalán fue la de cambio climático, que fue recurrida por el Gobierno y suspendida por el TC, aunque finalmente se ha dado la razón a la Generalitat. "Hay una utilización sistemática, constante, permanente, por parte del Estado, del Tribunal Constitucional, que se ha dejado instrumentalizar, con lo que la autonomía de Cataluña queda minimizada. Ante este dilema entre el imperio de la ley y el principio democrático, nosotros ponderábamos siempre los dos elementos".

10:42h.

Rull ha explicado que en cualquier presupuesto hay una partida específica para procesos electorales. "Cuando yo votaba aquella ley, estaba amparado en mi derecho de inviolabilidad parlamentaria, pero yo no tenía ninguna conciencia de incurrir en una desobediencia. De hecho, todavía era posible un acuerdo con el Estado para hacer un referéndum. Era pragmático tener una partida preparada para esto. Se priorizó una cautela ante el escenario que siempre planteamos de un referéndum pactado", ha recalcado.

10:39h.

El juez Marchena ha reprendido a Rull por calificar las preguntas de la fiscal.

10:38h.

El exconsejero catalán ha puesto en valor la actuación exterior de la Generalitat para potenciar la economía y las relaciones empresariales. "Renunciar a estos instrumentos que van en beneficio de la gente, como mínimo, sería un poco imprudente", ha añadido. Justifica el aumento de las delegaciones en el exterior.

10:32h.

Rull ha recordado que el Gobierno catalán salido de las urnas el 27-S tenía un "mandato", que era el que constaba en el programa electoral, y que no fue impugnado en ningún caso. "Estos son los términos democráticos en los que desplegamos la legislatura", añade.

10:32h.

"En la hoja de ruta no había ningún planteamiento de llamar a la movilización", ha subrayado, negando lo planteado por la fiscal.

10:31h.

"Es normal en Cataluña que en los asuntos públicos haya una participación de la política y de la sociedad civil. Esto no es un elemento negativo, sino una riqueza extraordinaria", ha explicado el exconseller.

10:29h.

"Utilizamos diferentes vías para buscar un acuerdo con el Estado para celebrar el referéndum (...). Si nos cierran puertas, abrimos otras", ha añadido el exconseller, que ha rechazado que la movilización popular fuera una de las vías para forzar el referéndum. Al contrario, ha destacado, la movilización popular fue la que les impulsó a organizar la consulta.

10:24h.

"La hoja de ruta dice que las eleciones del 27-S (del 2015) tendrán un carácter plebiscitario. Se produce después de haber agotado los instrumentos que el derecho interno del Estado español da para hacer un referéndum. Utilizamos todas las vías", ha señalado Rull sobre la hoja de ruta firmada por partidos independentistas antes de aquellos comicios.

10:21h.

Pregunta la fiscal Consuelo Madrigal, que hoy está acompañada por Fidel Cadena.

10:20h.

Rull ha dicho que tiene el convencimiento de que el catalán es visto como una amenaza o un problema. "El catalán no es ninguna amenaza", ha zanjado el magistrado Marchena, que le ha remitido a la argumentación jurídica realizada en su día para decretar la traducción consecutiva.

10:17h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eludido responder este miércoles en el pleno del Congreso a la pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, si tras las próximas elecciones generales, estará dispuesto a negociar con los independentistas y a indultar a los que sean condenados por la justicia. En la sesión de control al Gobierno, Rivera ha pedido a Sánchez que explique si está dispuesto a negociar con los partidos independentistas en una mesa al margen de las instituciones "con un mediador y con 21 puntos inaceptables para la democracia española", los que le planteó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en diciembre. Asimismo, le ha exhortado a comprometerse ante la Cámara a que "nunca indultará" a los líderes separatistas que sean condenados por los tribunales en relación con el proceso soberanista, a los que ha calificado de "golpistas", por "un pacto entre amigos y socios políticos".

10:17h.

Rull, igual que lo hizo ayer Turull, ha expresado su protesta por la denegación de la traducción simultánea.

10:16h.

El presidente tribunal del procés, Manuel Marchena, ha anunciado una modificación del calendario cara al mes de marzo. Así, habrá sesiones los días 4, 5, 6 y 7 de la primera semana. La semana siguiente el lunes 11, 12, 13 y 14. La siguiente, el 19, 20 y 21. Y la última, el 25, 26, 27, 28 y viernes 29, será en función de cómo se desarrollan las sesiones.

09:37h.

Tal y como informamos ayer, el objetivo del tribunal del procés es acabar las declaraciones de los acusados esta semana para poder iniciar la fase testimonial la semana que viene.

09:28h.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que espera que su declaración en el juicio al referéndum del 1-O, prevista para el día 28, sirva para aportar su "grano de arena" para desmontar las acusaciones de la Fiscalía a los encausados, que ha considerado una barbaridad para el sentido común. En una entrevista en TV-3, ha valorado que los políticos independentistas que han declarado hasta el momento han dado "explicaciones muy serenas y muy detalladas", mientras la Fiscalía ha caído en imprecisiones y errores, ha opinado. En ese sentido, ha considerado que "se acentúa" la sensación de que es un juicio político que no se tendría que haber producido nunca.

09:17h.

Este miércoles es el turno de Josep Rull, exconseller de Territori. Está previsto que, como hizo la víspera Jordi Turull y Joaquim Forn la semana pasada, conteste a las preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Tras él, será interrogada Dolors Bassa, quien ante su declaración ha escrito en Twitter: "Escucharán la verdad. No tenemos nada que esconder. Lo hago con el orgullo de ser representante de vuestro mandato democrático".

09:16h.

El independentismo intenta compatibilizar en el Supremo la idea de que la declaración de independencia no fue real y la tarea de movilizar a sus bases para las elecciones de mayo.

09:08h.

El que fuera titular de Exteriors, Raül Romeva, también declaró ayer en el Supremo, aunque emuló a Junqueras y evitó responder a las preguntas de las acusaciones.

09:07h.

En su declaración de ayer, el exconseller Jordi Turull reconoció que sorteó al Tribunal Constitucional y negó que el Govern montara el 1-OGovern.

09:07h.

Buenos días. Reanudamos el relato de lo que suceda este miércoles en el juicio por el procés, así como las noticias sobre la actualidad política catalana.

El Tribunal Supremo reanuda este miércoles el juicio contra los 12 líderes y políticos independentistas con la declaración del exconseller de Territori Josep Rull. Está previsto que tras él sea el turno de la extitular de Treball Dolors Bassa.

Mantenemos abierto un hilo directo para informar de las últimas noticias sobre Cataluña y el juicio al procés, que se puede seguir en directo vía streaming. Informan Ángeles Vázquez, Jesús G. Albalat y Daniel G. Sastre.