El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido este miércoles que su partido ha respondido con responsabilidad ante la crisis diplomática abierta con Marruecos, que a su juicio se pudo haber evitado, y ha defendido que siempre ayudará al Gobierno "frente a cualquier agresión en el exterior".

"La crisis diplomática es culpa de Marruecos, pero la responsabilidad es del Gobierno porque se podía haber evitado como veníamos diciendo desde hace más de un mes con la primera queja formal", ha asegurado Casado en declaraciones a los periodistas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le haya acusado de "deslealtad".

Casado comparte la visión del Ejecutivo de que la llegada masiva de forma irregular de al menos 8.000 migrantes procedentes de Marruecos a Ceuta no es una crisis migratoria, sino una crisis diplomática en la que "la inmigración se ha utilizado de forma arrojadiza".

Pero defiende que su partido siempre ha estado "a la altura" en política exterior y pone como ejemplos el apoyo a las candidaturas de Nadia Calviño y Josep Borrell, para presidir el Eurogrupo y como comisario de Asuntos Exteriores, respectivamente, o la reunión telemática que mantuvo la semana pasada con el ministro de Pesca marroquí, en la que defendió a España.

En el Congreso ha hecho, sostiene Casado, un "análisis objetivo" que "nadie puede rebatir". Además, ha lanzado un mensaje a Sánchez: "La política exterior requiere de mucho conocimiento, de mucha prudencia, y se está viendo en el caso marroquí y estadounidense".

Casado culpa a la posición de España respecto a Venezuela "lo que está pasando con Estados Unidos", al no haber recibido Sánchez una llamada del presidente Joe Biden, porque "cuando hay una política contraria a EE.UU. en países tan importantes para ellos como Venezuela o como la situación en Oriente Próximo, EE.UU. suele responder a pesar de los cambios en la administración".

En la misma línea, el portavoz nacional de su partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de "inadmisible" la conducta de Marruecos y ha abogado por mostrar la "firmeza y determinación" necesarias para solventar la situación.

"La culpa es de quien ha abierto esa verja, que es Marruecos", ha sostenido Martínez-Almeida desde Fitur y, aunque ha defendido que ahora es tiempo de "unidad", ha agregado que vez que esta situación se haya solventado, habrá que echar la vista atrás y ver qué decisiones ha adoptado el Gobierno de España.