El movimiento de la España Vaciada presenta este martes en el Congreso un documento abierto, construido "desde abajo a arriba", con 101 propuestas para "el necesario reequilibrio territorial de España", con medidas para asentar la población, crear servicios en el mundo rural y acabar con la brecha digital.

El documento aborda con la perspectiva de territorio cuestiones como un pacto de Estado contra la despoblación y el plan 100/30/30, que asegura la conectividad a internet de 100 megas simétricos en todo el territorio; garantiza el acceso a servicios básicos como educación o sanidad en desplazamientos de no más de 30 minutos y una vía de alta capacidad a un máximo de 30 km de distancia de cualquier localidad.

La presentación será el primer acto en la Cámara Baja desde el inicio de la pandemia y estará protagonizado por la Revuelta de la España Vaciada, un movimiento que arrancó hace dos años y que representa a 80 plataformas y 160 organizaciones ubicadas en 28 provincias, y que quiere dejar constancia de un nuevo modelo de desarrollo en el que llevan ocho meses trabajando.

El plan, que llega al Congreso tres días después de que el presidente Pedro Sánchez se comprometiese a destinar 10.000 millones de los fondos europeos a la España rural, propone medidas para asentar la población desde el ámbito del bienestar, infraestructuras para vertebrar España y da prioridad a la digitalización para acabar con la brecha digital.

No olvida el documento subrayar la necesidad de un plan urgente de vivienda en el medio rural y poner en valor el patrimonio natural y cultural.

Además, apuesta por la desconcentración de las administraciones y, en definitiva, por vertebrar la España Vaciada con el resto del país.

Es una propuesta abierta, construida por organizaciones sociales pegadas al territorio. "Un paso para cambiar las cosas, en línea con el pacto de Estado contra la despoblación que pedimos al Gobierno", señala la coordinadora en una nota de prensa.

Y acuden al Congreso para darle al documento "la relevancia que se merece". Al acto han sido invitados los diputados y senadores de las comisiones de Transición Ecológica y Reto Demográfico, respectivas; responsables del Ministerio de Reto Demográfico (MITECO) y de entidades como la Red Española de Desarrollo Rural y la cátedra de Despoblación.