Los miembros de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad este miércoles una proposición no de ley de Ciudadanos dirigida a "seguir reforzando un sistema coordinado de atención integral interdepartamental e interadministrativo destinado al diagnóstico, evaluación, prevención y protección de la infancia y adolescencia en Aragón ante situaciones de violencia o agresión interpersonal".

La portavoz sectorial de Ciudadanos, Loreto Camañes, ha reconocido que "la violencia y la agresión en la infancia y adolescencia siguen siendo una realidad en nuestra sociedad". Además, ha explicado que, "en la mayoría de los casos, el hermetismo y el silencio de los menores hacen que el diagnóstico sea tardío, algo que acarrea consecuencias que pueden ser realmente traumáticas para ellos y causarles secuelas psicosociales para el resto de su vida".

Desde el cuatripartito, PSOE-Podemos-CHA-PAR, han presentado una enmienda, que ha aceptado Camañes. La diputada del PSOE Lorena Canales ha reconocido que "los esfuerzos que se han realizado en las últimas décadas en este ámbito han sido significativos, aunque nunca suficientes" y ha recordado las palabras del Justicia de Aragón, que decía que "no podemos proteger a los niños que no vemos".

En representación de Podemos, Vanesa Carbonell ha declarado que "los menores son personas vulnerables que, en todo momento, se deben proteger". Asimismo, ha asegurado que "estamos a la espera de que entre en vigor la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia para establecer un protocolo de actuación".

Por parte de CHA, Carmen Martínez ha destacado "los múltiples factores que intervienen a la hora de proteger a la infancia y a la adolescencia por la multitud de aristas que tiene el asunto".

En representación del PAR, Esther Peirat ha asegurado que, para su grupo parlamentario, "la infancia y la adolescencia es un tema fundamental" y, en este sentido, "la protección de la infancia en Aragón ante situaciones de violencia forma parte del eje de actuación del Departamento de Ciudadanía".

PRIORIDAD

A continuación, han tomado la palabra los grupos no enmendantes. La diputada popular Marian Orós ha argumentado que "la protección, la defensa y el cuidado de nuestros niños es totalmente prioritaria". En este sentido, se ha referido a varios datos nacionales y ha indicado que "la vulnerabilidad y el riesgo de pobreza infantil se ha incrementado en un veinticinco por ciento durante la pandemia, y uno de cada cinco niños ha visto violencia de género en el domicilio".

El parlamentario de VOX, David Arranz, se ha mostrado "fuertemente comprometido con la defensa de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad", al tiempo que ha hecho notar que "la infancia es la etapa en la que la persona es dependiente y vulnerable y empieza a tomar referentes tanto en el ámbito familiar como educativo".

Desde IU, Álvaro Sanz ha adelantado que está "en absoluta sintonía con la necesidad de mejorar los recursos para la intervención en la infancia y la adolescencia" y ha puesto el foco sobre "la necesidad de potenciar algunos servicios desde la Administración autonómica, como la atención en medio abierto".