La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se va a autorizar la venta en farmacias sin prescripción médica de los test de autodiagnóstico de la covid-19, con el objetivo de facilitar la identificación de los positivos sospechosos y poder así tomar medidas ante la progresión de la pandemia. La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, admitía hace escasos días a EL PRIÓDICO que la decisión les parecía "correcta y acertada, porque como profesionales sanitarios tenemos formación y conocimiento específico suficiente para poder contextualizar los test».

Darias ha realizado este anuncio en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que comparece para explicar la política desarrollada por el Gobierno ante la pandemia de coronavirus, que afronta una explosión de contagios en las últimas semanas.

La ministra ha explicado que llevará al Consejo de Ministros del próximo 20 de julio el proyecto de Real Decreto sobre productos sanitarios para autodiagnostico 'in vitro' con el objeto de regular la venta y la publicidad de estos artículos. Según Darias el pasado 8 de julio el Consejo de Estado dictaminó a favor de la reforma del Gobierno, que fue sometida a audiencia pública el pasado 30 de abril.

Las farmacias podrán vender pruebas de autodiagnóstico de covid Vídeo: Agencia Atlas Foto: EP

"Es muy importante establecer medidas de autodiagnóstico, ya que la exigencia de prescripción para la venta al publico constituía una barrera y es conveniente incluirlo entre los productos de autodiagnóstico autorizados para su adquisición en farmacia sin elle", ha dicho Darias. Ha detallado que el objetivo de esta medida es aumentar la tasa diagnóstica del Sistema Nacional de Salud con objeto de tratar de identificar las sospechas de casos positivos e incluso de asintomáticos como sucede con la mayoría de población comprendida entre los 12 y los 29 años.

La autorización para la venta de este tipo de test fue objeto de polémica hace meses, cuando varias comunidades, entre ellas Madrid, pidió que las pruebas de autodiagnóstico estuvieran disponibles en las farmacias, medida que el Ministerio descartó. El pasado mes de mayo, la ministra Darias justificó el cambio de criterio en que "hasta hace bien poco no teníamos test más que para uso profesional", y ha sido ahora, cuando ya están en el mercado los de autodiagnóstico, cuando ha surgido "la necesidad de regularlo en este momento y no antes".

Durante su comparecencia Darias ha asegurado que España volverá "a reducir la tasa de contagios como ha hechos en otras ocasiones", mientras advertía de que no se puede bajar la guardia "porque el virus sigue ahí al acecho de quien no está protegido". En este sentido, ha recordado que tras seis semanas de descenso incesante en la transmisión del covid hasta llegar a los 92 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días el pasado 23 de junio, se detectó un cambio de tendencia, principalmente entre los no vacunados, que el lunes elevó la incidencia a 368 casos.

A pesar de ello, ha destacado que la presión asistencial no tiene nada que ver con olas anteriores, aunque ha pedido prudencia a la población y respeto a las medidas contra los contagios para frenar los contagios. Darias ha subrayado que "dentro de mes y medio, antes de que acabe agosto el 70% de la población estará inmunizada con la vacuna y habremos dado un gran salto para combatir esta pandemia".

La variante Delta será dominante

Además, Darias considera "previsible" que la variante Delta del SARS-CoV-2, detectada originalmente en la India, "incremente su presencia" en España y se convierta en la cepa dominante. En estos momentos, según los datos que ha aportado, representa en torno al 15-20 por ciento de los contagios notificados y secuenciados.

De acuerdo con sus cifras, la variante Alfa, también conocida como británica, sigue siendo la mayoritaria, representando "ahora mismo el 70-80 por ciento" de los contagios. En cuanto a la Beta y la Gamma, en España se han producido "casos esporádicos" y representan apenas del 2-5 por ciento de los casos analizados.

La Delta, la variante de mayor preocupación en estos momentos por su posible implicación en el escape vacunal, tiene "una presencia muy variable entre comunidades autónomas". "En algunas no se ha identificado y en otras por encima del 30 por ciento", ha detallado. A nivel nacional, la prevalencia de casos se sitúa en torno al 15 o 20 por ciento del total de positivos notificados y secuenciados. "Es previsible que incremente su presencia y vaya ocupando el nicho ecológico", ha apuntado Darias.