Las lluvias y tormentas afectarán este lunes a buena parte de la Península provocando que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) decrete el aviso por ambos fenómenos hasta en 13 provincias, entre ellas, Huesca y Teruel. En concreto, en aviso naranja (riesgo importante) por ambos fenómenos estarán Teruel, Barcelona, Girona, Murcia, Alicante y Valencia, mientras que en aviso amarillo (riesgo) estarán Almería, Huesca, Ibiza y Formentera, Albacete, Cuenca, Lleida y Castellón.

Durante la jornada, se espera que una vaguada en niveles medios-altos se desplace de oeste a este de la Península, con cielos nubosos y probables precipitaciones en zonas del norte y este peninsulares, este del sistema Central y oeste de Baleares.

En el norte de Galicia y el Cantábrico las precipitaciones serán en general débiles y dispersas, por la tarde tenderán a remitir en litorales y a dispersarse en forma de chubascos en montaña. En el tercio oriental peninsular y oeste del sistema Central se esperan chubascos y tormentas, así como, a primeras horas, en el oeste de Baleares. Tenderán a remitir por la tarde en el medio Ebro y Baleares.

Las lluvias pueden ser localmente fuertes en Pirineos, nordeste de Cataluña, entorno del sur del sistema Ibérico, Comunidad Valenciana y oeste de Baleares. También podrán serlo durante la segunda mitad del día en zonas del interior sureste. En el resto de la Península, Ceuta, Melilla y este de Baleares predominarán cielos poco nubosos o con nubosidad de evolución. Y se prevén cielos nubosos en el norte de Canarias.

También este lunes es posible que se produzca calima alta en Canarias a primeras horas, y hay probabilidad de nubes bajas y brumas matinales en el interior de Galicia y Cantábrico, área del Estrecho y oeste de la Meseta.

Con respecto a las temperaturas, las diurnas bajarán en amplias zonas del este y sur de la Península, mientras que aumentarán en el oeste y noroeste peninsulares. En Canarias, experimentarán un descenso en medianías. Se espera que las máximas superen solamente los 36º C en el valle del Guadalquivir y, puntualmente, en el Tajo y Guadiana. Las mínimas no experimentarán grandes cambios.

Por último, este lunes soplarán vientos de componente norte en Galicia, valle del Ebro y Ampurdán; de norte y este en Baleares e intervalos de poniente fuerte en el Estrecho y Alborán, tendiendo a disminuir. Y en Canarias se esperan vientos alisios, con intervalos de fuerte.