La quinta ola de coronavirus parece haber llegado al pico de contagios pero las autonomías no bajan la guardia: el toque de queda sigue vigente en municipios de Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y Navarra, mientras que el certificado covid es obligatorio en las zonas de alta incidencia de Galicia y desde este viernes, también en Cantabria.

Los cierres perimetrales solo se mantienen en 28 municipios de Extremadura, pero hay límites a las reuniones sociales entre no convivientes en Murcia, Canarias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra, una restricción que en La Rioja (en nivel 2 de alerta) es una recomendación.

Los aforos del interior de los locales siguen reducidos en varias comunidades, como el País Vasco (al 35 %), o Extremadura y Aragón al 50 %. La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana tienen los aforos ajustados al 75 %.

Galicia mantiene vigente este fin de semana el certificado o prueba covid para acceder a los interiores de los establecimientos ubicados en zonas de alta transmisión de coronavirus.

Cantabria aprobó esta medida ayer con el objetivo de que se pudiera entrar en los locales de hostelería cuyo interior estaba cerrado por ubicarse en los 19 municipios con riesgo alto de transmisión de la covid.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha paralizado cautelarmente el cierre del interior de los locales solicitado por los hosteleros, por lo que decae la exigencia de los certificados y pruebas covid.

También ayer el Tribunal Superior de Justicia de Canarias tumbó esta medida, que se aplicaba desde el lunes en Tenerife, donde tampoco se puede establecer el toque de queda por decisión del Tribunal Supremo (ya recurrida por el gobierno regional).

Así queda el mapa de restricciones por comunidades autónomas:

Así queda el mapa de restricciones por comunidades autónomas:

ANDALUCÍA

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha avalado este viernes el toque de queda solicitado por la Junta en Marbella y Estepona, que se suman a Montoro, de 02.00 a 07.00 horas. En este momento, no hay cierres perimetrales, pero sí reducciones de aforos en la hostelería, que en función del nivel de alerta de transmisión, oscilan entre grupos de cuatro a diez personas. En el caso del ocio nocturno, los aforos máximos podrán ser del 50 o 75 %.

ARAGÓN

La Comunidad espera además el pronunciamiento del Supremo tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de denegar la autorización del toque de queda nocturno en cuatro municipios oscenses. Se ha solicitado también al Supremo que avale la petición de limitar la movilidad nocturna de 1 a 6 de la mañana en Jaca, Huesca, Monzón y Barbastro, denegada por el TSJA. Las agrupaciones máximas son de 10 personas, con cierres de la hostelería a las 03.00 horas y la obligatoriedad de PCR o test de antígenos cada 72 horas a los profesionales de centros sociosanitarios que no tengan la pauta completa de vacunación o no hayan pasado recientemente la infección.

ASTURIAS

La comunidad está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia del Principado sobre el toque de queda en Oviedo, Gijón, Carreño, Gozón, Laviana, Mieres, Siero y Villaviciosa, que la fiscalía ha rechazado este mismo viernes. Mientras, en toda la región permanece cerrado el interior de los locales de ocio nocturno y está prohibida la venta de alcohol desde las 22:00 a las 6:00 horas en gasolineras y comercios minoristas. Los establecimientos hosteleros, donde está prohibido consumir en barra, tienen que cerrar a la una de la madrugada y tienen limitado a un máximo de seis personas por mesa en interior y a diez en terraza.

BALEARES

En Mallorca, Ibiza y Menorca continúa la prohibición de celebrar encuentros sociales y familiares entre personas no convivientes de 1.00 a 6.00 horas. En Formentera la prohibición es de 2.00 a 6.00 horas. La hostelería, donde la ocupación máxima por mesa es de 4 personas en interiores y 6 en terrazas, debe estar cerrada a la una de la madrugada. El Govern balear ha multiplicado por diez la cuantía mínima de las multas por participar en botellones, que asciende a 1.000 euros.

CANARIAS

El Gobierno canario mantiene el nivel de alerta en las islas, de forma que Tenerife se encuentra en nivel 4 (riesgo extremo), Gran Canaria y La Palma y Fuerteventura en nivel 3, Lanzarote y La Gomera en nivel 2 y El Hierro en nivel 1. En las islas en alerta 3, se cierran desde las 20.00 hasta las 6.00 horas los parques, plazas, playas o espacios públicos donde se prevea que se pueden organizar botellones o reuniones multitudinarias. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha rechazado algunas restricciones establecidas por el Ejecutivo, como la de presentar un certificado o prueba para los interiores de los establecimientos de restauración y hostelería.

En cualquier caso, los restaurantes deben llevar un registro de los clientes que consuman en su interior, con nombre completo, DNI, fecha y hora del servicio, para facilitar el seguimiento de los posibles contactos con clientes que den positivo en covid-19. Está prohibido vender alcohol en los comercios desde las 20.00 horas en aquellas islas con nivel 3 o 4.

CANTABRIA

La comunidad lleva siete días con toque de queda, que continuará una semana más, en más de 53 municipios que tienen ahora una limitación de movilidad entre una y las seis de la madrugada, entre ellos los más poblados de la región, horario en el que los grupos no pueden ser de más de 6 personas si no son convivientes.

El ocio nocturno está cerrado desde el 2 de julio. Además, a partir de este viernes, se podrá acceder al interior de los locales de hostelería con un certificado o prueba covid en aquellas zonas de alta incidencia donde estos establecimientos estaban cerrados, y solo servían en terrazas.

CASTILLA-LA MANCHA

No se han modificado las medidas esta semana. Los establecimientos de hostelería y restauración pueden abrir hasta las 2.00, con un aforo máximo del 75 % en interiores y del 100 % en terrazas, con el servicio en barra prohibido. Las discotecas y otros establecimientos de ocio nocturno pueden abrir hasta las 3.00, con un aforo del 75 % en el interior y del 100 % en terrazas. Al aire libre está permitido el baile, siempre que se respete la distancia interpersonal.

CASTILLA Y LEÓN

Hasta el 16 de agosto está prohibido el consumo en barra o de pie en los establecimientos hosteleros, que tienen el aforo al 75 % con un máximo de diez personas por mesa y el cierre a la 1.30 de la madrugada, con admisión de clientes hasta media hora antes. Está cerrado el interior de discotecas y salas de fiestas, donde ya estaba prohibido el consumo en barra y las pistas de baile, y solo pueden abrir aquellas que tengan terrazas, con las mismas restricciones que las del resto de la hostelería.

Los parques están cerrados desde la medianoche a las 07.00 horas, para evitar botellones; sigue vigente el cierre de las peñas y en las verbenas o bailes en lugares públicos es obligatorio usar mascarilla, sin que se pueda consumir alimentos y bebidas. Las procesiones y romerías deben ser en recinto acotado, con un aforo máximo del 75 por ciento, y mil personas si es al aire libre. Los asistentes deben estar sentados guardando distancia de seguridad o usando mascarilla y "no se permiten muestras físicas de devoción o tradición" con las imágenes o esculturas.

CATALUÑA

Vivirá el tercer fin de semana tras la reinstauración del toque de queda nocturno, que esta vez afecta a 163 municipios, a la vez que se mantienen otras restricciones como el cierre de toda actividad a las 00:30 horas y el límite de reunión a 10 personas, prorrogado todo ello hasta el 5 de agosto. Entre esos municipios están Barcelona, las principales localidades del área metropolitana y del litoral, así como capitales de provincia, que engloban en su conjunto al 80 % de la población catalana (unos 6 millones de personas). Conciertos y otras actividades culturales deberán tener al público sentado y el ocio nocturno sigue cerrado salvo locales con terraza, que podrán abrir solo este espacio exterior.

Está prohibido el consumo de bebidas y comida en la vía pública, salvo salidas escolares, de ocio educativo o por motivos de trabajo. La Generalitat recomienda el uso de mascarilla siempre, en interior y exterior.

EXTREMADURA

Afronta un fin de semana transitorio en cuanto a restricciones en aforos y horarios de cierre, pues en la noche del domingo al lunes comenzarán a aplicarse las medidas recogidas en el nivel de alerta 2, al que entra como consecuencia del incremento tanto en la ocupación de camas UCI como de incidencia.

De momento, con 28 municipios con cierre perimetral, entre ellos Trujillo, Talavera la Real y Guadalupe, continuará hasta el domingo con las medidas enmarcadas en la alerta 1.

En los restaurantes, el aforo interior es del 50 % con mesas de seis personas y terrazas con mesas de hasta 10, y se permite el consumo de barra siempre que haya distancia interpersonal.

El horario de cierre para el ocio nocturno es a las tres de la madrugada. En su interior, se permite el consumo en barra (con distancia de seguridad) y mesas de seis personas con aforo del 50 % en el interior. Sin embargo, a partir de las 00.00 horas del próximo lunes, el aforo en el interior de las hostelería será de un 30 % y de un 75 % en el exterior, con un máximo de seis personas por mesa.

Además, el cierre del ocio nocturno pasará a las dos de la madrugada y las reuniones sociales no serán de más de seis personas.

GALICIA

Sin cierres perimetrales, están prohibidas las reuniones en la calle entre las 3 y las 6 de la madrugada (excepto personas convivientes) y entre la 1 y las 6 en municipios en nivel máximo y alto. En el ámbito privado, el máximo será de seis personas en interior y 10 en el exterior. Hay limitaciones de aforo en la hostelería en función del nivel de alerta del municipio, y desde el pasado sábado, es obligatorio en las zonas de alto riesgo disponer de un certificado de vacunación completa, haber pasado la enfermedad o una prueba diagnóstica negativa para acceder al interior de los locales.

El ocio nocturno está abierto en todos los municipios, aunque en los de nivel máximo y alto solo en terrazas, mientras siguen vigentes otras medidas como el registro de clientes. Se permite bailar pero con mascarilla y con una ocupación no superior a dos metros cuadrados de pista por cada usuario.

Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la XXIV Conferencia de Presidentes EP

MADRID

El Gobierno regional ha descartado aplicar medidas restrictivas nuevas, de forma que -como ocurre desde el 21 de junio- el aforo es del 50 % en interiores y del 75 % en exteriores. En hostelería y restauración el aforo es de 6 comensales por mesa en el interior y 8 por mesa en el exterior. Se mantiene la prohibición de consumo en barra. A la una de la madrugada deben cerrar la hostelería y la restauración, cines, teatros, auditorios, locales de juego y casinos. Los espectáculos deberán haber finalizado siempre antes de la 01:00, y las instalaciones deportivas y gimnasios habrán de cerrar a las 00:00 horas.

MURCIA

Hay limitación nocturna horaria de las actividades no esenciales, que estarán cerradas de 2 a 6 horas de la madrugada. En esa misma franja horaria está prohibido desde esta madrugada la reunión de personas no convivientes, que estará en vigor hasta el 27 de agosto y que fue ratificada este jueves por el Tribunal Superior de Justicia.

Durante el resto del día, las reuniones sociales se limitan a 10, salvo que se trate de convivientes. En los bares y restaurantes, se limita al 30 por ciento el aforo interior y se prohíbe la venta de alcohol entre las 22 horas y las 6 horas para intentar evitar la celebración de botellones.

NAVARRA

Desde esta medianoche y al menos hasta el 5 de agosto se mantendrá el toque de queda de 01:00 a 06:00 horas en aquellas localidades en riesgo muy alto, aunque solo será en fines de semana, festivos y días que hubieran correspondido con las fiestas patronales. Hasta el 2 de septiembre se mantendrá en toda Navarra la limitación de un máximo de 10 personas en reuniones en exteriores y seguirán prohibidas las kalejiras y pasacalles, las comidas populares y festejos taurinos como los encierros.

LA RIOJA

Continúa en el nivel 2, sin toques de queda ni cierres perimetrales, con medidas anticovid como la recomendación de un máximo de 6 personas en las reuniones. En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75 %, sin restricciones en espacios abiertos, pero se mantiene la recomendación de un máximo de 6 personas por mesa. El cierre se establece según la licencia de cada establecimiento, como máximo hasta las 2 de la madrugada.

PAÍS VASCO

En Euskadi no ha habido cambios desde que el pasado 23 se adelantara a la 1.00 de la madrugada el cierre de la hostelería y de todas las actividades sociales y culturales. El Gobierno Vasco también redujo los aforos al 35 % en todos los locales e instalaciones e hizo obligatorio el uso de la mascarilla en zonas urbanas transitadas, también en paseos por la playa. Se mantienen las prohibiciones de botellones y de permanencia de grupos de personas entre la medianoche y las seis de la mañana, así como el cierre de los locales de ocio nocturno como discotecas y pubs no adaptados a servicios de hostelería.

El Ejecutivo autonómico incluyó en ese decreto un llamamiento a la ciudadanía a evitar la movilidad entre la 1.00 y las 6.00 horas, a autoconfinarse en cuanto tenga síntomas de covid y a colaborar con los rastreadores.

CEUTA

La ciudad autónoma ha acordado limitar los horarios de la hostelería y el ocio nocturno así como cerrar las playas y una explanada de la ciudad por las noches debido a la propagación de la covid-19. Estas nuevas medidas que entraron en vigor el miércoles se prolongarán durante 15 días.

MELILLA

La hora límite para las actividades no esenciales se mantiene en las tres de la mañana. La hostelería puede abrir desde las 6.00 horas, con aforos máximos de seis comensales por mesa en el interior, y ocho en el exterior, con una limitación del 50 % dentro de los locales y del 100 % fuera.

Consulta todas las noticias de última hora sobre la crisis del coronavirus