Un grupo de unos 140 afganos ha abandonado Kabul en el avión A400M del Ministerio de Defensa que se encontraba en la pista del aeropuerto de la capital del país centroasiático cuando se registraron las explosiones que han provocado varias muertes y heridos, han informado a EP fuentes militares.

Al frente del plan de evacuación de afganos que fueron colaboradores de España y otros países europeos están tanto el embajador, Gabriel Ferrán, como su 'número dos', Paula Sánchez, así como más de medio centenar de militares y una veintena de policías.

Todos los españoles desplegados en Afganistán se encuentran a salvo tras las explosiones registradas este jueves desde las 15.30 horas en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, según han informado fuentes de los ministerios de Defensa e Interior.

El ataque no habría afectado a ninguno de los efectivos que forman parte del operativo español para la evacuación de colaboradores afganos. "La explosión no ha producido daños personales ni materiales entre el contingente que España tiene desplegado en dicho aeropuerto para la evacuación de los colaboradores afganos y sus familias", ha confirmado en un comunicado el Estado Mayor de la Defensa.

Fuentes policiales aseguran que los españoles se encuentran en una zona segura del aeropuerto y que se han dado órdenes para se extremen las medidas de seguridad del recinto y las de autoprotección.

Sánchez condena el ataque

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este jueves el ataque en el aeropuerto de Kabul y ha señalado que desde el Ejecutivo trabajan para "evacuar al mayor número posible de personas" de Afganistán.

"España condena rotundamente el ataque sufrido hoy en el aeropuerto de Kabul", ha expresado Sánchez en un mensaje publicado en la red social Twitter en el que también ha mostrado su "más sentida solidaridad con las víctimas".

En la misma publicación, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que "la comunidad internacional está con el pueblo afgano, velando por sus derechos y dignidad". "Trabajamos para evacuar al mayor número posible de personas", ha escrito el presidente del Gobierno en la citada red social.