La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha preguntado al PP "por qué ha esperado a que el Mar Menor agonizara para tomar decisiones". "Murcia, ha defendido, se merece un gobierno autonómico que asuma sus competencias y no se esconda".

En un encuentro con militantes en Cartagena, Lastra ha recordado a los 'populares' que "han tenido 26 años para dar respuesta a la situación de la que se encontraba el Mar Menor antes de llevarse las manos a la cabeza".

Lastra también se ha referido al episodio de anoxia que vivió la laguna hace unos días. "Es como si la naturaleza, más que hablando estuviera gritando, es un grito que nos avisa de una realidad, por lo que debemos cuidar y proteger lo que es hogar y nos pertenece a todos, ríos, lagos, mares", ha subrayado, para después poner de manifiesto que aún se está a tiempo de "salvar" a la laguna, "pero para ello necesitamos cooperación".

En esta línea, ha dejado claro que el Gobierno de la nación y el PSOE "siguen adelante con su compromiso de rescatar al Mar Menor con un programa de inversiones que supera los 300 millones de euros, siguiendo los criterios de la comunidad científica y de la mano con una ciudadanía comprometida con su tierra", como demostró este sábado con el 'abrazo' al Mar Menor.

Y es que, ha aseverado, la situación del Mar Menor "es nuestra prioridad, un asunto de Estado y así es como se está gestionando". La España que queremos, ha defendido, "es una España ecologista, porque no se trata de acudir a una llamada de socorro cuando ya puede ser demasiado tarde, sino que se trata de evitar ese momento, como el que se está viviendo en el Mar Menor".

En clave política, recuerda que "poner un recurso de inconstitucionalidad a la ley que protegía el Mar Menor fue una decisión política que tomó el PP en 1987 y derogarla en 2001 también". "Tardar 20 años en hacer una nueva regulación que proteja al Mar Menor ha sido otra decisión política del PP que ha tomado para Murcia, que estaba más preocupado en otras cuestiones que en proteger el medio ambiente", ha criticado.

Ha abogado por una sociedad "sostenible" porque es el legado que se dejará a las generaciones venideras. En este sentido, ha advertido que "todo proyecto que no incorpore la lucha contra el cambio climático estará condenado al fracaso y toda política no respetuosa con el medio ambiente es una política sin futuro".

"El cambio climático, alerta, es ya el mayor problema a escala global creado por el hombre, estamos viviendo deforestación, contaminación del aire, del agua, de os alimentos, un aumento de las inundaciones, sequías prolongadas, subidas del nivel del mar, desaparición de zonas costeras, son las realidades a las que tenemos que hacer frente".

Lastra ha señalado que "frente a quienes niegan el cambio climático hay un gobierno, el de España, que entiende que su lucha es de justicia, un gobierno que recoge el testigo ecologista".

"Responsables del ecocidio"

Por su parte, el secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia, Diego Conesa, ha culpado al PP de ser el "responsable del ecocidio del Mar Menor y de la contaminación democrática que sufre la Región amparando ilegalidades y comprando voluntades siempre".

Así, ha recordado las medidas concretas que proponen desde las filas socialistas, que pasan por "un cinturón verde, medidas quirúrgicas para recuperar el entorno del Mar Menor y medidas de apoyo a la hostelería y turismo".

Conesa ha destacado que "el desastre ambiental del Mar Menor es el mayor del país", de ahí la importancia en "denunciar los incumplimientos de la ley".

El secretario General del PSOE de Cartagena, Manolo Torres, ha reclamado el apoyo del Ejecutivo de la nación para poder solucionar la situación en la que se encuentra la laguna. "Hay que frenar esta situación, hay que recuperar este entorno privilegiado y cambiar el modelo productivo de la tierra; es el momento", ha dicho.

"Son demasiado años los que llevamos clamando contra este ecocidio que está haciendo el PP y se ha llegado a una situación muy complicada", ha reconocido Torres, quien ha denunciado que "la catástrofe ambiental del Mar Menor causada por 26 años de políticas del PP ha provocado a la laguna un problema que durará décadas".

Ha dejado claro que "no habrá solución con este gobierno, sometido a los intereses de unos cuantos y para que la mejoría sea palpable solo es posible que lidere un gobierno del PSOE".

Pide apoyo a la reforma de las pensiones

Por otro lado, Lastra ha pedido al PP que "apoye la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno"; una reforma, ha dicho, que "garantiza el poder adquisitivo de las pensiones pactada por los agentes sociales y que es buena para la ciudadanía".

Lastra a Casado: “¿Por qué se opone el PP a que las pensiones crezcan lo mismo que el IPC?”

Lastra a Casado: “¿Por qué se opone el PP a que las pensiones crezcan lo mismo que el IPC?” Agencia ATLAS | Foto: EP

Lastra, que ha hecho estas declaraciones en un encuentro con militantes en Cartagena y durante su visita al Mar Menor, ha preguntado al líder del PP, Pablo Casado, "por qué se opone a que las pensiones crezcan lo mismo que el IPC".

"Es lo que tiene que explicar, por qué se niega a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas en el país, a otorgar seguridad en el presente y futuro", ha cuestionado Lastra, quien lamenta que el PP, con Casado al frente, "sigue empeñado en demostrar que la única política que saben hacer es la de confrontar y dividir, y les da igual lo bueno que sea para España".

De ahí, ha defendido, que la obligación que tiene el PSOE como demócrata y partido de Gobierno es "seguir apelando a la responsabilidad y al sentido de Estado que debería tener el principal partido de la oposición".

Y es que, ha manifestado, "los socialistas hemos demostrado estos meses lo relevante que es la gestión política en los momentos difíciles, cuando hay que abordar los grandes retos, como hemos demostrado durante la pandemia y como estamos haciendo en los últimos días en Afganistán".