Seis magistrados avalados por la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria en 2018 como candidatos para formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han recurrido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por el bloqueo de casi tres años en su renovación debido a la inactividad del Congreso y el Senado. Cuando PP y PSOE alcancen el acuerdo que ya han logrado en otros órganos constitucionales deberán elegir de entre una terna de jueces que se presentaron hace tres años, lo que hace que sus intereses y los de que no lo intentaron hayan cambiado.

Jorge Fernández Vaquero, portavoz de AJFV, explica que “el Congreso y el Senado" están "totalmente supeditados a los intereses de los dos principales partidos políticos" del país. "Por eso no han hecho nada en tres años, incumpliendo con su obligación de convocar sendas votaciones para renovar el Consejo", añade.

Fuera de plazo

"El pacto PSOE-PP para renovar el Tribunal Constitucional de la semana pasada nos hace temer lo peor, un nuevo reparto del CGPJ supeditado a los intereses de ambos partidos", antes de señalar que los magistrados han decidido acudir a la Justicia Europea, porque el Constitucional no admitió a trámite en julio el recurso de amparo que presentaron", al entender que lo interponían fuera de plazo, puesto que solo se puede impugnar la tener hasta tres meses desde que llegó a las Cortes, lo que finalizó en septiembre de 2018.

El portavoz de la AJFV recalca que el objetivo de su recurso es "desbloquear y despolitizar la justicia", para lo resulta "imprescindible reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ, como exige Europa".