La crisis interna más grave del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos a cuenta de la reforma laboral ha coincidido con la visita oficial a España del responsable de Economía de la Comisión Europea, Paolo Gentiloni. Este martes ha comparecido en el Congreso ante la comisión mixta de la Unión Europea, donde tanto el portavoz socialista (Pere Joan Pons) como el morado (Antón Gómez Reino) han evitado escenificar ante él su último rifirrafe. Pablo Hispán, por parte del PP, sí ha continuado con la línea marcada por su jefe de filas, Pablo Casado, en sus reuniones con dirigentes europeos y ha puesto en duda la situación económica de España y la distribución de los fondos europeos del plan de recuperación Next Generation UE.

Hispán ha iniciado su alocución denunciando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incumplió los objetivos de déficit en 2018 y 2019, antes de que llegara el covid-19, y ha denunciado la gran variación en las previsiones de crecimiento. El diputado del PP ha recordado que el Ejecutivo llegó a decir que el producto interior bruto (PIB) de España crecería este año el 9,8% (no lo ha dicho, pero es un dato que el Gobierno ofreció en octubre del 2020) y ahora la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha dicho que solo lo hará en un 6,5%. "Cuando la desviación es de casi cinco puntos de PIB, no es un error, es una manipulación", ha espetado. "Solo alterando la realidad en los datos que envía a Bruselas caben a martillazos las cifras sobre ingresos y gastos", ha continuado.

Hispán también ha señalado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ya ha rebajado la previsión de crecimiento al 5,5% y el Banco de España ya ha anunciado que está a la espera de recortarlo (en estos momentos lo tiene fijado en un 6,3%).

"La comunista Yolanda Díaz"

Respecto a la reforma laboral, el parlamentario conservador ha afirmado que el Gobierno "es una jaula de grillos de vetos y desmentidos cruzados". "Quien dirige la política económica es la comunista Yolanda Díaz, como se demuestra en todas las decisiones del Gobierno ¿Conoce señor Gentiloni esta situación en la que la vicepresidenta económica Calviño solo está para prometer a Bruselas lo contrario de lo que se aprueba en España?", le ha lanzado. Para acabar, Hispán ha vuelto a sembrar la duda sobre el reparto de los fondos europeos y ha asegurado que "las adjudicaciones se hacen con opacidad y guiados por el amiguismo político".

Cuando ha tomado la palabra, el comisario Gentiloni ha respondido a Hispán que ve imposible comentar las previsiones económicas de España porque sus técnicos están acabando de procesar todos los datos y no tendrá sus propias predicciones hasta el próximo 11 de noviembre. Días después, ha añadido, dará a conocer el análisis de los Presupuestos "nacionales" de todos los países miembros.

En todo caso, el comisario ha querido apuntar que estos dos últimos años, con el contexto de la pandemia, han sido "tiempos muy difíciles para los que hacen previsiones" y están "continuamente ajustándolas". Además, sobre la divergencia entre los diferentes organismos españoles y el Gobierno, ha subrayado que "lo que importa es la independencia" de esas instituciones.

Respecto a la reforma laboral, ha valorado el concepto de "flexiseguridad", el concepto de los países escandinavos que ha explicado como una combinación de "seguridad sólida y economía dinámica". "Y sin emularlo absolutamente, en el fondo lo que se necesita es abordar los riesgos, la alta precariedad, la segmentación, la simplificación de contratos y la mejora de la negociación colectiva sin socavar el dinamismo de la economía española porque ello tendría un impacto negativo", ha concluido.