La comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado esta tarde el nuevo semáforo covid pero sin incluir por el momento restricciones, ya que no se ha dado el visto bueno a las medidas asociadas a cada nivel. Sí que se relaja el umbral de riesgo en un momento en que todos los indicadores están subiendo. 

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón han manifestado que, en todo caso, se trata de un documento «orientativo» con «recomendaciones» y la comunidad hasta la fecha «sigue el criterio basado en la ley» propia aprobada en Aragón en diciembre del 2020 para el control de la pandemia.

La posibilidad de aplicar restricciones no ha salido adelante en la comisión, pero sí se ha aprobado la vacunación con la dosis de refuerzo a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario. «Es una decisión muy importante, es un paso fundamental. No solamente los estamos protegiendo de manera individual, sino de manera colectiva por los entornos donde trabajan», ha celebrado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia posterior a la reunión. 

En Aragón, esta medida afectará a 200.000 personas, aunque se priorizará a la cohorte de edad, que entre 60 y 69 años, cuenta con 157.000 personas. Todavía se desconoce cuando comenzará la inoculación, y, según dijo el lunes la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, seguramente será también «con autocita».

El nuevo semáforo covid, que ya se trató la semana pasada en la comisión y no salió adelante, contempla que el «riesgo bajo» se situará cuando la incidencia acumulada a 14 días esté entre los 50 y los 100 casos por cada cien mil habitantes (ahora estaba entre 25 y 50); el medio entre los 100 y los 300 (ahora entre los 50 y los 150); el alto de 300 a 500 (ahora entre 150 y 250); y el muy alto o extremo a partir de 500, mientras que ahora era desde los 250 casos. En cualquier caso, la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes no es la única variable que se analiza para fijar el riesgo de un territorio, porque también se tienen en cuenta la capacidad asistencial, por ejemplo. En estos momento, la situación en Aragón sería de riesgo medio, ya que cuenta con 221,5 casos por cada cien mil habitantes.

«Se ha aprobado el documento del semáforo, solo los indicadores y niveles de riesgo, sin medidas. Nos parece muy importante tener una nueva mirada de los indicadores para contextualizar los niveles de la altísima cobertura vacunal. Es una nueva mirada de los indicadores, adaptada a la situación actual de la pandemia», ha explicado la ministra. 

Así, se ha evitado fijar las recomendaciones que se habían difundido horas antes y que apuntaban al cierre del interior de la hostelería a partir de las 23.00 horas en riesgo medio y con alta presión hospitalaria, o cerrar el ocio nocturno a las 01.00 horas en este nivel de riesgo. En los locales de hostelería, como restaurantes, bares o cafeterías, finalmente tampoco se restringirá los aforos.

Ante la falta de limitaciones, la ministra ha recordado que la mascarilla «sigue siendo obligatoria en interiores y en exteriores cuando no hay distancia de seguridad» y recomendó el lavado de manos o la ventilación en interiores. Y como si de un mantra se tratara, Darias ha insistido: «Vacunar, vacunar y vacunar sigue siendo el mejor camino para frenar el virus».

La ministra ha comparecido junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien ha aclarado que "no se trata de un ascenso tan acentuado como en ondas anteriores como la de este mismo verano". Así, considera que esta tendencia ascendente "tiene un reflejo muy claro en la población no vacunada, los menores de 12 años".

En cualquier caso, ha resaltado que esta subida desde hace un mes, tras doce semanas de descenso en la incidencia acumulada, no está teniendo "un reflejo en la hospitalización", ya que "no se parece para nada a lo visto en las olas anteriores".

Calzón ha avanzado que en el informe diario de datos se va a incluir la incidencia en la población vacunada en contraste con los no vacunados. "Es fundamental poner en valor el efecto en cuanto a disminuir el riesgo de infección y de hospitalización y fallecimientos. Esto tiene como objeto ayudar a convencer de la vacunación", ha explicado.

Te puede interesar:

Por ejemplo, en las últimas ocho semanas, Calzón ha apuntado que la incidencia en los vacunados es "muchísimo menor que en los que no se han vacunado". "Especialmente llamativo es entre los 60 y los 80 años, donde el riesgo de infección se disminuye ocho veces en vacunados, mientras que los no vacunados tienen 18 veces mayor riesgo de hospitalización y 25 veces mayor de muerte", ha ejemplificado.

En el grupo de 30 a 50 años, el riesgo de hospitalización en vacunados es diez veces menor, mientras que en el grupo de 60 a 69 años la incidencia de los vacunados es de 23, en comparación con 181,5 con los que no han recibido las dos dosis. La tasa de hospitalización en vacunados es de 0,4 por semana en los vacunados de 30 a 59 años, frente al 3,9 de no vacunados.