El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, ha asegurado este martes, sobre la presencia del vehículo blindado o tanqueta en las protestas de Cádiz, que sólo se utilizará "en momentos puntuales de una situación de máxima tensión", y ha confiado en que hoy no se tenga que usar.

En una entrevista en la Cadena Ser, Fernández, que no ha aclarado quién dio la orden de utilizar la tanqueta en las calles de Cádiz, ha defendido que es un medio "con el que se cuenta" y que "no está dotado con medios de ataque".

Así, ha incidido en que dicho vehículo "no es militar, solo es blindado, con ruedas de mayor resistencia y una pala para cuando hay piquetes".

Ha asegurado además que solo se usará "si hay una situación difícil, cuando pueda haber un ataque", para preservar la seguridad de la policía o de terceras personas.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha hecho un llamamiento a la calma y ha defendido que la actuación de las fuerzas de seguridad en estos ocho días de la huelga del metal ha sido "proporcionada".

Ha destacado, en este sentido, que no hay que lamentar heridos, y solo dos detenidos entre los manifestantes: "La actuación está siendo equilibrada", ha subrayado.

Asimismo, ha resaltado la "buena relación" entre la Policía, la Guardia Civil y los manifestantes.

"No somos terroristas", se defiende la UGT

El sindicato UGT ha calificado este martes de "vergüenza" que un partido de izquierda "te meta los tanques en una población" en las protestas por la huelga del metal en Cádiz, algo que tendrán que "pagar", y ha defendido que no hay violencia sino necesidad entre los trabajadores: "No somos terroristas".

En la octava jornada de protestas, el secretario provincial de Industria de UGT, Antonio Montoro, ha avanzado que en la próxima reunión de mañana tienen la intención de presentar su propuesta para que las empresas la firmen y, si no es así, levantarse y que les llamen cuando quieran rubricar ese acuerdo.

En las protestas participan, entre otros, el líder de IU Andalucía, Toni Valero, la de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, el alcalde de Cádiz, José María González "Kichi", o la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla.

Montoro ha hablado de "frustración" tras la reunión que esta madrugada se ha suspendido sin acuerdo, ya que ha asegurado que les están "engañando" cuando la patronal dice que presenta una propuesta asumible por los trabajadores, "es mentira".

En la próxima reunión de mañana los sindicatos presentarán una propuesta, la pondrán encima de la mesa y se irán a las protestas. "Cuando tengan la capacidad de firmarla que nos llamen", ha añadido.

Ha advertido de que no van a conseguir "desgastarles" para que firmen lo que quiere la patronal y ha pedido "responsabilidad" y que no haya amenazas con cierres que supondrían la pérdida de los puestos de trabajo, algo que sufren "desde hace muchos años".

Los trabajadores consideran "que si se tiene que cerrar que cierren, pero que lo que ganen sea dignamente", ha agregado.

Montoro ha asegurado que no sabe si el acuerdo está "más cerca o más lejos", pero lo que sí tiene "claro" que es lo van a "pelear" y que hay dos maneras, "que lo hagan o que los trabajadores digan 'hasta aquí hemos llegado'".