El grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados ha abierto ya expediente contra su exportavoz Cayetana Álvarez de Toledo por saltarse la disciplina de voto en la renovación del Tribunal Constitucional, que previsiblemente culminará con una sanción económica.

El grupo parlamentario ha comunicado este martes a Álvarez de Toledo la apertura del procedimiento en una carta en la que Guillermo Mariscal, secretario general del grupo, le informa de que cuenta con diez días para presentar alegaciones.

Álvarez de Toledo ha anunciado a través de Twitter que va a presentar dichas alegaciones y ha difundido la misiva del PP, en la que se informa de que el instructor encargado de su expediente será Carlos Rojas y que saltarse la disciplina de voto está tipificado como "falta grave".

Fue la propia Álvarez de Toledo quien reveló que había votado en blanco en la renovación al considerar que se politizaba el Tribunal Constitucional y en los últimos días ha restado importancia a una sanción, al sostener que "las convicciones tienen un coste".

"Como sabes bien, al igual que con el resto de los puntos del orden del día, la Dirección del Grupo había comunicado expresamente a todos los diputados el sentido del voto, que en ningún caso era el voto en blanco", señala Mariscal en la carta que le ha remitido.

Álvarez de Toledo ha sacudido al Partido Popular con las críticas que hace en su libro, 'Políticamente indeseable', contra el líder de su partido, Pablo Casado, y el secretario general, Teodoro García Egea, a las que han seguido invitaciones a dejar su escaño, una posibilidad que no contempla.