PSOE y Unidas Podemos mostrarán públicamente sus diferencias en lo referente a la reforma fiscal este martes. Los socialistas no apoyarán la proposición no de ley que defenderán los morados en la Cámara Baja y que recoge una decena de propuestas para incrementar la recaudación en 29.800 millones de euros. El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, se ha escudado en la necesidad de "respetar los tiempos" del comité de expertos al que el Ministerio de Hacienda le encargó un informe para reestructurar el sistema impositivo.

Desde hace ya varios días, los dos partidos en el Gobierno han dejado patente sus discrepancias en torno a la reforma fiscal. Unidas Podemos presentó su plan y la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, lo tildó de una "irrupción" bastante "inoportuna". Gómez ha insistido este martes en que resulta necesario esperar a la "propuesta trabajada, elaborada y acorde a la realidad del país" en la que está trabajando Hacienda.

"Confiamos ir de la mano y no nos adelantamos a ese trabajo que está realizando ya el Ministerio de Hacienda", ha insistido. En este sentido, ha justificado que el PSOE no apoyará ninguna iniciativa de carácter fiscal antes de la conclusión de estos trabajos, incluida la que propone su propio socio de Gobierno.

La propuesta de Unidas Podemos incluye la creación de un nuevo impuesto a las grandes fortunas, un incremento del IRPF para los tramos más altos, un gravamen para las viviendas vacías y cambios en el IVA de los alimentos.