Los Gobiernos de España y Costa Rica han reafirmado su voluntad de seguir profundizando en las relaciones bilaterales "en las áreas de acción común" y han rubricado una declaración conjunta con una firme condena a Rusia en la que reclaman el cese de hostilidades contra Ucrania, su soberanía y el legítimo Ejecutivo que encabeza Volodímir Zelensky.

En un comunicado, presidencia del Gobierno indica que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión bilateral con su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado, que se encuentra en visita oficial en España y que se ha reunido hoy con los reyes.

Sánchez y Alvarado han tratado "las excelentes relaciones bilaterales" entre ambos países, así como en temas internacionales y regionales de "interés común" como la guerra en Ucrania, el problema migratorio, la lucha contra el cambio climático o la colaboración frente a la pandemia.

Ambos han acordado una declaración conjunta en la que se condena la invasión de Ucrania y se apoya a la población y la legitimidad del gobierno de Zelensky.

En la misma, España y Costa Rica manifiestan su “firme condena" a Rusia "en su uso de la fuerza y violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” y se exige el cese inmediato de las hostilidades.

Sánchez y Alvarado han coincido en que España y Costa Rica mantienen "excelentes relaciones políticas y económicas" y "colaboran en ámbitos" como la economía, ciberseguridad, infraestructuras, turismo o la lucha contra el cambio climático".

Los presidentes han repasado temas internacionales y regionales de interés común como la situación en Nicaragua o Venezuela, la migración y “espíritu de equipo” con apoyo a iniciativas multilaterales por la pandemia.

Sánchez ha trasladado a Alvarado que España impulsa en la Comisión Europea "una iniciativa para apoyar la producción de vacunas en la región”.

Presidencia del Gobierno señala en la nota que en 2021 las exportaciones españolas a Costa Rica ascendieron a 269,3 millones de euros y las importaciones alcanzaron los 293,5 millones, mientras que el país centroamericano es el segundo destino de la inversión española.

Además, Costa Rica es el segundo país de Centroamérica con más empresas españolas en su territorio, con cerca de 70, que han contribuido a la creación de 18.000 empleos en el país.