Marejada laboral en la Catedral de Burgos donde 15 del total de 22 trabajadores de turismo llevan en ERTE desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020. Ahora, según desvela a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario que pertenece al mismo grupo que este medio, Luis Gutiérrez, secretario de organización de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en la ciudad castellana, el Cabildo quiere extender ese expediente de regulación de empleo hasta el próximo enero de 2023. Los trabajadores amenazan con movilizaciones -contemplan jornadas de huelga- y, además, denuncian "hostigamiento" por parte del Cabildo de uno de los máximos exponentes del arte gótico en Europa.

Así lo explica Gutiérrez a este diario mientras describe una situación de "degradación de las condiciones laborales" de los trabajadores -con una media de permanencia de 15 años en sus puestos de trabajo- que, detalla, se viene arrastrando fundamentalmente desde hace unos dos años, con la llegada de una nueva gerencia al templo. El Cabildo, indica el representante sindical, es el titular de la explotación turística de la Catedral.

Los trabajadores han decidido movilizarse para hacer pública una situación que, según UGT, se ha ido degradando en los dos últimos años.

Gutiérrez indica que los empleados llevan dos años de ERTE (acaba el 31 de marzo) y ahora les han planteado un nuevo un nuevo expediente desde el 1 de abril hasta enero de 2023, que afecta a 15 de las 22 personas que trabajan en el departamento de turismo del templo. Un perfil de empleados, explica, "no especialmente reivindicativo" pero que han decidido movilizarse para hacer pública su situación. "Se han visto abocados a pedir ayuda porque en estos dos últimos años las relaciones laborales se han deteriorado muchísimo", añade.

Degradación de las condiciones laborales

El representante de UGT asegura que, durante este tiempo, el Cabildo ha continuado "con su hostigamiento a los trabajadores" que "ha devenido en una degradación de las condiciones laborales desde la ineficiencia y el autoritarismo, con continuas situaciones lesivas a gran parte de los trabajadores que no aguantan más". Hasta el punto, explica, que "tengo recogidos testimonios de 12 de los 15 trabajadores en los que nos narran distintas situaciones" sobre ese "hostigamiento".

El sindicato denuncia que los trabajadores viven "jornadas estresantes y situaciones de abuso de autoridad y hostigamiento".

Los empleados estaban en ERTE, como se ha dicho, desde el inicio de la pandemia. Tras el confinamiento y las distintas restricciones por covid, la Catedral se abrió al nuevamente turismo en mayo de 2021 y fue a partir de junio cuando se recuperó cierta normalidad en esas visitas.

Pese a coincidir con un periodo "de gran afluencia" de visitas debido al VIII Centenario de la joya del gótico europeo, los trabajadores, según el representante sindical, "han ido soportando cambios de horario comunicados sin la antelación previa, jornadas estresantes con menos trabajadores de los habituales y necesarios hasta entonces, sin condiciones decentes de aseo, con desprecio del derecho a la desconexión y situaciones de abuso de autoridad y hostigamiento".

Intentos de mediación

Desde que comenzó el conflicto añade Gutiérrez, como sindicato intentaron "una mediación". Coincide que él mismo, además de representante de UGT, es el coordinador del departamento de Formación Sociopolítica de la Archidiócesis de Burgos. "Intenté mediaciones, que se corrigiera la situación. Como no fue así, en septiembre hice un requerimiento a la inspección de trabajo. Nos contestaron en noviembre con unos cuantos requerimientos a la empresa, que ha incumplido. Por eso, hemos iniciado un expediente sancionador del incumplimiento y de ahí, el anuncio de iniciar movilizaciones" que contemplan la posibilidad de varias jornadas de huelga. Unas medidas que se aprobaron en asamblea de trabajadores, la pasada semana, "por abrumadora mayoría".

El 20 de julio de 2021 se cumplió el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos.

Luis Gutiérrez critica que, a propósito del VIII Centenario de la Catedral, el propio Cabildo hizo públicos "los históricos beneficios conseguidos". Sin embargo, y pese a esos beneficios, ahora el Cabildo quiere iniciar otro ERTE, que el sindicato no ha avalado y que es "lesivo para los trabajadores, para los visitantes de la Catedral e incluso para todos nosotros que tenemos como sociedad que seguir cargando con los gastos de quienes dejan muy de lado la doctrina social de la Iglesia, la más mínima moralidad y el deber de ejemplaridad para con los cristianos y la sociedad en su conjunto".

El 20 de julio de 2021 se cumplió el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos. En esa fecha nació la Fundación VIII Centenario del templo burgalés para desarrollar diversos proyectos de carácter cultural y social -exposiciones, conciertos o conferencias-, con el fin de celebrar los ocho siglos de historia del templo.