España gastó el 1,03% de su riqueza en Defensa en 2021 y es el penúltimo país de la OTAN en inversión militar, solo por delante de Luxemburgo.

Según recoge el informe anual presentado este jueves por la organización militar, España destinó el 1,03 por ciento del PIB a la partida de Defensa y es junto a Bélgica y Luxemburgo los aliados más rezagados en el compromiso de alcanzar el 2 por ciento en 2024.

En términos generales, los miembros de la OTAN aumentaron en 2021 sus presupuestos en Defensa en un 3,1 por ciento, consolidando por séptimo año el crecimiento de los presupuestos militares, una tendencia que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha valorado, más ante la invasión rusa de Ucrania, que ha generado una "nueva sensación de urgencia".

Así, ha recordado que la guerra cambia el escenario de seguridad en Europa y que los líderes aliados acordaron en la cumbre extraordinaria de hace una semana "redoblar el esfuerzo para invertir más y más rápido" en Defensa.

A este efecto, Stoltenberg ha pedido a los aliados que aclaren su proyección de aumento del gasto militar de cara a la cumbre de Madrid de finales de junio, cuando la OTAN espera acordar ajustes de calado en su posición militar en el flanco este de la alianza.

En todo caso, el aumento del gasto es menor al registrado en anteriores cursos, después de que en 2020 creciera un 4,8 por ciento, y solo ocho países alcanzan el listón del 2 por ciento del PIB, un retroceso con respecto al año pasado cuando eran once los miembros que cumplían el compromiso.

Solo Grecia, que lidera el gasto en el seno de la Alianza Atlántica, con el 3,59 por ciento, Polonia, Reino Unido, Croacia, Estonia, Letonia y Lituania, además de Estados Unidos, rebasan el umbral del 2 por ciento.

Compromiso de Sánchez de aumentar el gasto

El compromiso del Gobierno para aumentar el gasto en Defensa fue anunciado por el presidente, Pedro Sánchez, y repetido durante las últimas semanas tanto por él mismo como por la ministra de Defensa, Margarita Robles, aunque sin marcar cantidades ni el plazo previsto para alcanzar el 2 por ciento.

Este jueves en una visita a la base aérea de Morón, en Sevilla, Robles ya ha avisado de que ese porcentaje es un objetivo "a largo plazo". Durante los últimos días ha reivindicado también que el Ejecutivo de coalición ya ha ido aumentando los presupuestos de Defensa durante los últimos años, recuperando niveles previos a la crisis de 2008.

El compromiso de aumentar el gasto militar fue adoptado por los países de la OTAN en la Cumbre de Gales de 2014, marcando una década para alcanzar el objetivo del 2 por ciento. Sin embargo, España ya había dicho en varias ocasiones que no llegaría a esa cifra y el Gobierno señalaba al 1,24 por ciento de inversión en Defensa en 2024.