El Ayuntamiento de Madrid podría personarse como acusación en el caso que investiga la Fiscalía Anticorrupción sobre dos contratos de emergencia en la pandemia para adquirir material sanitario si se demuestra que ha habido un perjuicio a las arcas municipales.

"Si la investigación de la Fiscalía concluyera que se cometió un delito que hubiera supuesto un perjuicio para las arcas municipales, el Ayuntamiento de Madrid estudiará la manera de personarse como acusación como posible perjudicado", han trasladado fuentes municipales.

Misma premisa ha seguido la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien ha señalado que "se está estudiando". "Si vemos que nos ha causado un perjuicio, tendríamos pie para formular acusación. Está en fase de estudio", ha expresado a continuación.

La vicealcaldesa ha remarcado que el Consistorio ha sido "reclamado en calidad de testigo". En este punto ha explicado que "está siendo investigada la empresa, no el contrato" y que "no es lo mismo ser testigo que ser acusado". "Por la información que tenemos se investiga la empresa y la consecución de comisiones en la empresa", ha lanzado.

"Entre las dos partes (Ayuntamiento y empresa) se hace un contrato, y ni el Ayuntamiento ni el contrato están siendo objeto de investigación. No es lo nuestro, es la parte privada", ha expresado Villacís en rueda de prensa.

La Fiscalía Anticorrupción investiga dos de los tres contratos adjudicados en la última semana de marzo de 2020 a una empresa radicada en Malasia para que llegara material sanitario a la capital como mascarillas, test de anticuerpos y guantes.

Fuentes municipales han precisado a Europa Press que "estos contratos se aprobaron en el Consejo de Funeraria Municipal los días 23 y 25 de marzo de 2020 por todos los grupos". Entre marzo y julio de 2020 se realizaron 59 contratos de emergencia para adquirir material para los empleados municipales, todos ellos remitidos al Tribunal de Cuentas.

"Nadie del Ayuntamiento está siendo investigado"

Poco antes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que ni el ayuntamiento ni ninguno de los que trabajan allí está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción en la adjudicación de tres contratos de material sanitario en la pandemia, y ha recordado que los contratos fueron aprobados por todos los grupos.

A su llegada al Congreso del PP en Sevilla, el alcalde se ha referido a la investigación de tres contratos de material sanitario en marzo de 2020, por 12,3 millones de dólares, en el marco de una investigación por supuestas comisiones millonarias obtenidas por dos empresarios en el primer año de la pandemia, uno de ellos Luis Medina, hijo del duque de Feria y Naty Abascal.

"Nadie que trabaja en el ayuntamiento está siendo investigado ni ninguno de los presuntos delitos se atribuyen a conductas imputables al Ayuntamiento, sino a dos empresarios", ha insistido el alcalde al señalar también que el consistorio ha prestado su colaboración desde el primer momento para esclarecer los hechos.

Según ha explicado, estos tres contratos fueron aprobados por unanimidad de todos los grupos municipales en el consejo de la empresa publica funeraria: "Todos votaron a favor, tenían toda la información de estos contratos y en cuanto tuvimos conocimiento de las diligencias abiertas se les transmitió a todos los grupos".

En el caso de que finalmente se instruya un procedimiento judicial por esta causa, ha señalado Martínez-Almeida, el ayuntamiento hará valer la defensa de todos sus derechos e intereses que pudieran haberse visto perjudicados por estos pagos.

Según fuentes municipales, los tres contratos que investiga la Fiscalía son: uno por 6,6 millones de dólares para la adquisición de un millón de mascarillas FFP2/ KN95, en el que se incluyó "una donación de 183.000 de las mismas características"; otro por 4,8 millones de dólares para la adquisición de 250.000 pruebas; y un tercero por cinco millones de dólares para la compra de 2,5 millones de pares de guantes.

Tales contratos fueron aprobados los días 23 y 25 de marzo de 2020 "por unanimidad de todos los grupos políticos" en el consejo de administración de la empresa municipal de Funeraria, que a las 10:00 horas del lunes próximo, día 4, se reunirá en consejo extraordinario.