Picasso fue un artista irrepetible que supo transmitir con el 'Guernica' un mensaje de alcance universal, ha dicho este lunes el rey en el acto inaugural del Año Picasso en el que ha recalcado que esta celebración impulsada por España y Francia refuerza la importancia del compromiso de la cultura como bien compartido.

Los reyes han presidido en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el acto de inauguración de las actividades conmemorativas del Año Picasso, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento.

Un acto celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el que también ha intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y han asistido los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; y el de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

A su llegada, el rey y el presidente del Gobierno, tras posar ante las cámaras, han recorrido el camino hasta la entrada del museo departiendo, seguidos por el resto de las autoridades.

Un artista universal del siglo XX

Felipe VI ha destacado cómo Picasso es un artista universal del siglo XX que supo elevar el patrimonio y la cultura española "a la categoría -casi- de lo eterno y dotarlo de una inmensa proyección internacional".

Y ha señalado cómo la celebración de este año Picasso es fruto de la colaboración "estrecha, profunda y generosa entre dos naciones hermanadas por un artista", a las que unen, además siglos de historia compartida y un proyecto común como es el proyecto europeo.

El rey ha dicho que era imposible no mencionar el 'Guernica' de Picasso, "un lienzo inmenso en muchos sentidos" y ha dicho que el bombardeo de ese pequeño pueblo que representa el cuadro "sigue siendo una alegoría del horror de cualquier guerra, un testimonio permanente del mismo y un contundente recordatorio del sufrimiento que causa cualquier conflicto. Además, es el mejor ejemplo de cómo Picasso supo transmitir un mensaje de alcance universal".

Una pintura que continúa interpelándonos y que señala el papel de la Cultura como vínculo de unión, capaz de reunir a naciones y ciudadanos bajo un objetivo común, bajo una idea compartida de respeto, de tolerancia y también de democracia, ha dicho el rey.

Pero fue, además de esa obra, un artista completo y por eso todos los Picassos, los conocidos y los que no lo son tanto, tendrán cabida en esta celebración, ha recalcado el monarca que ha destacado la necesidad de proyectos como este.

Tanto el rey como el presidente del Gobierno han tenido palabras de recuerdo para José Guirao, exministro de Cultura, que impulsó esta celebración.

"Inmenso legado"

Para Pedro Sánchez, medio siglo después de la muerte de Picasso "somos más conscientes que nunca del inmenso legado" que dejó este artista, que transformaba todo lo que pasaba por sus manos.

Hoy su obra sigue siendo referencia absoluta, ha recalcado el presidente del Gobierno, que se ha referido también al 'Guernica' como la obra de arte que "recogió las heridas de nuestro pueblo, 'la conmoción que aún nos interpela".

Ha recordado el presidente del Gobierno cómo María Teresa de León contaba que el embajador de Hitler fue al estudio de Picasso y le pidió ver sus mejores obras. El artista le enseñó bocetos del "Guernica" y el embajador le dijo que era lo mejor que había hecho. "No lo he hecho yo; lo han hecho ustedes", le contestó.

El 'Guernica' apela también a las guerras del presente, esa es su grandeza, ha indicado Pedro Sánchez, que ha dicho que esta obra trasciende a su tiempo simbolizando los derechos humanos.

En el acto, las diferentes intervenciones han sido seguidas por varias piezas de representaciones sobre la vida del artista acompañadas por la música de un piano.

Bernard Ruiz Picasso, nieto del artista, ha expresado su agradecimiento a España y Francia y ha recordado cómo el rey Juan Carlos presidió el regreso del "Guernica" a España, y cómo ahora "celebramos el arte, la cultura que deben compartir todas las personas".

Libertad de pensamiento

"Celebrar a Picasso es defender la libertad de pensamiento. Todo el programa de conmemoración refuerza mi convicción de que su obra nos deja como legado la necesidad en nosotros de crear", ha dicho su nieto.

El ministro de Cultura ha destacado cómo el extenso conjunto de actividades con los que se celebra este año Picasso, más de 40 exposiciones y eventos, habrían sido imposibles sin el acuerdo que alcanzaron los presidentes de España y Francia, que idearon esta celebración conjunta, "unidos por la vida de un artista genial que vivió siempre bajo el sol mediterráneo. Dos países, una vida y un mismo mar.

Un camino de casi dos años que se ha hecho por fin realidad, ha indicado Iceta, que ha tenido un recuerdo especial para el que fuera ministro de Cultura y comisionado español para la celebración, José Guirao, fallecido el pasado julio.

El pintor de la fuerza arrolladora "nos invita a disfrutar sin límites", ha señalado el ministro de Cultura español, que ha asegurado que Picasso es un artista "que sigue vivo 50 años después de su muerte" en este acto al que también ha asistido su homóloga francesa Rima Abdul Malak.