Renovación del Tribunal Constitucional

Los progresistas del Poder Judicial eligen al aragonés Bandrés para el Tribunal Constitucional

Los progresistas del CGPJ eligen al magistrado Bandrés y los conservadores estudiarán su idoneidad, pero siguen sin proponer candidato

Pleno del Consejo General del Poder Judicial presidido por Rafael Mozo, sustituto interino de Carlos Lesmes, en una sesión de octubre.

Pleno del Consejo General del Poder Judicial presidido por Rafael Mozo, sustituto interino de Carlos Lesmes, en una sesión de octubre. / OFICINA DE COMUNICACIÓN DEL CGPJ

Cristina Gallardo / Ángeles Vázquez

Los vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya tienen candidato para el Tribunal Constitucional (TC), el magistrado aragonés de lo Contencioso-Administrativo José Manuel Bandrés (Jaca, 1955), y quieren avanzar en las conversaciones con el sector conservador para designar al segundo magistrado que les corresponde esta misma tarde.

Así lo señalan fuentes de sector a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, añadiendo que el objetivo es lograr un acuerdo con la mirada puesta en el 10 de diciembre, cuando se podría convocar un Pleno Extraordinario para realizar los nombramientos.

En la noche del miércoles el sector 'rebelde', que hasta el momento había bloqueado la posibilidad de un consenso, mostró tras una reunión de un total de nueve vocales su voluntad de de negociar, pero sin poner aún nombres sobre la mesa.

Los conservadores están dispuestos a retomar las conversaciones con la parte progresista del órgano, si bien el cambio de escenario producido tras la voladura del pacto entre el PSOE y el PP para renovarles -están cerca de cumplir cuatro años en funciones- les obliga a exigir también que se les devuelvan las competencias para los restantes nombramientos.

Perfil del aspirante

El altoaragonés José Manuel Bandrés es desde 2003 magistrado del Tribunal Supremo y está especializado en Derecho Administrativo Económico. El aspirante es doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y amplió sus estudios jurídicos en la Universidad de La Haya, la Universidad de Estrasburgo y la Universidad de Urbino (Italia).

Bandrés es juez desde 1980 y ha ejercido en los Juzgados de Guernica y Luno, Vilanova y la Geltrú, Calamocha y Calatayud. En 1985 fue nombrado Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Barcelona (ulteriormente Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña).

Es miembro de Juezas y Jueces para la Democracia, ha sido durante once años profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona y también es presidente de honor del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña.

Además, su prestigio como jurista le ha permitido participar en misiones internacionales en materia de derechos humanos en varios países latinoamericanos e incluso fue el presidente del Comité de Sabios que redactó la Carta Europea de Derechos Humanos en la Ciudad, aprobada en el año 2000.

Entre otras publicaciones, es autor de "El derecho fundamental al proceso debido y el Tribunal Constitucional (1992)", "Derecho administrativo y Tribunal europeo de Derechos humanos (1996)" y "Los desafíos de la justicia contencioso-administrativa del siglo XXI (2013)".