El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han coincidido este jueves en un acto en Madrid, organizado por Amazon Web Service sobre digitalización, el mismo día en el que el Congreso vota la derogación del delito de sedición y tras las críticas públicas del jefe de los socialistas aragoneses a esta reforma del Código Penal.

Se trata del primer encuentro público entre ambos dirigentes después de que Lambán fuera uno de los pocos líderes autonómicos del PSOE que rechazó de pleno la derogación del delito de sedición que el Gobierno de Pedro Sánchez está tramitando a través de una proposición de ley en el Congreso presentada por PSOE y Unidas Podemos.

De hecho, esta reforma del Código Penal para acabar con el delito de sedición se somete este jueves a su primera votación en el Pleno del Congreso, con el objetivo de que quede aprobada de manera definitiva antes de que finalice este año 2022.

Ante esto, Javier Lambán expresó su rechazo público ante esta reforma, advirtiendo que lo que ocurrió en Cataluña "fue gravísimo". Por esto, Lambán sostuvo que el Estado debería contar con "otras herramientas jurídicas" para estar "muy bien armado política y jurídicamente" ante "cualquier posibilidad de atentado contra la Constitución".

En este contexto se han vuelto a ver las caras públicamente, protagonizando un evento en Madrid, en el hotel Intercontinental, organizado por Amazon World Services (AWS) y denominado 'La innovación en la nube como oportunidad para España'.

Lambán, durante su intervención en el encuentro empresarial 'La innovación en la nube como oportunidad para España'. FERNANDO ALVARADO

Eso sí, durante sus intervenciones, que han estado centradas en la digitalización y el papel de la compañía Amazon Web Service en este sentido, tanto Sánchez como Lambán se han lanzado varios agradecimientos por su gestión en el ámbito de estos servicios.

"Has dicho cosas muy importantes e interesantes", ha interpelado Sánchez a Lambán en su discurso, escudándose en las varias referencias que ha hecho a él durante toda su intervención, poniendo en valor su trabajo en cuestión digital.

Por su parte, el presidente aragonés ha agradecido públicamente a Sánchez su colaboración y su papel en el Foro de Davos de hace unos años para que finalmente Amazon Web Service decidiera instalarse en la comunidad aragonesa.

La octava región europea de AWS en España se ubica en Aragón, en concreto en tres localidades: Villanueva de Gállego, Huesca y El Burgo de Ebro, cuyos alcaldes también han asistido al acto de presentación.

El director general de AWS, Miguel Álava, ha confirmado la inversión de la multinacional en Aragón de 2.500 millones de euros en diez años y un impacto de 1.800 millones, así como la creación de 1.300 empleos.