Nadie quiere usar la palabra ultimátum, pero todo suena a ultimátum. España ha presentado un texto de Tratado para Gibraltar a Reino Unido tras el Brexit, estancado tras más de un año y diez rondas de negociaciones que se han estancado, como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica. “Ahora le toca a Reino Unido decirnos si está dispuesto a llegar ya a un acuerdo”, ha dicho este viernes el ministro de Exteriores José Manuel Albares, tras reunirse con los alcaldes de la zona de Campo de Gibraltar en Madrid. "Llevamos ya mucho tiempo negociando", ha dicho el jefe de la diplomacia española. "No podemos estar así eternamente".

Madrid y Londres llegaron a un acuerdo marco en la nochevieja de 2020 para crear una “zona de prosperidad compartida” entre Gibraltar y Campo de Gibraltar. El acto más simbólico es el de derribar la Verja, que separa ambos lados y que dificulta enormemente la vida de las aproximadamente 15.000 personas que la cruzan a diario para trabajar en la zona del Peñón. 

Juan Franco, alcalde de la Línea de la Concepción, ha estado presente en la reunión con el ministro, que solicitaron los alcaldes de la zona hace tres semanas. "Parece ser que el acuerdo que se presenta va a ser la última versión, y de ahí no se puede salir", ha dicho.

El ministro y fuentes de la negociación contactadas por este diario aseguran que la oferta es "muy generosa".

El Gobierno y la Comisión Europea han remitido al Reino Unido una propuesta para que el Campo de Gibraltar se transforme en una "zona de prosperidad compartida" que incluya la eliminación de la verja de Gibraltar de modo que se favorezca la movilidad de personas y mercancías entre la colonia y la UE.

Albares dice que el acuerdo está muy avanzado y la predisposición de Reino Unido es muy positiva. Pero, al mismo tiempo, considera que en el texto presentado está todo lo que España puede dar.

El objetivo de estas conversaciones, ha destacado el ministro, es establecer un "nuevo marco jurídico" posterior al Brexit que "siente las bases de una relación estable entre España y la UE por un lado y el territorio de Gibraltar, a través del Reino Unido, por otro".

La propuesta presentada, ha añadido Albares, busca que haya unas "reglas del juego equivalentes a ambos lados" que permitan que "la prosperidad de unos no sea en detrimento de otros" e incluye disposiciones para facilitar la movilidad, de cara a supresión de la verja, de manera que se logre una plena fluidez de tránsito de personas.