Unidas Podemos avala la decisión del PSOE de nombrar a Juan Carlos Campo como miembro del Tribunal Constitucional. El socio minoritario de la coalición se ha mostrado este martes satisfecho de que el Gobierno ejecute este martes los dos nombramientos que le corresponden para el órgano constitucional, sin esperar a que haga lo propio el Consejo General del Poder Judicial. Los morados han llegado a emplear la elección del exministro de Justicia para reivindicar a la jueza Victoria Rosell y asegurar que los argumentos para vetarle para el CGPJ eran "completamente falsos".

El Consejo de Ministros ya ha aprobado el nombramiento de Campo junto al de Laura Díaz, exasesora de Moncloa hasta hace unos meses, pero el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha admitido en el Congreso que no fue hasta este lunes "bien entrada la noche" cuando tuvieron conocimiento de los nombramientos. Preguntado por este tema, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se escudó tras el Consejo de Ministros en que "todas las partes del Gobierno tenían información precisa sobre los nombramientos".

En rueda de prensa en la mañana del martes, Echenique ha insistido en que "el Gobierno está en su derecho de hacer los nombramientos, en general pensamos que renovar los órganos constitucionales es positivo, aunque el PP no haga su parte y siga bloqueando el CGPJ". Unidas Podemos lleva meses reclamando al ala socialista de la coalición ejecutar la designación del TC sin esperar al órgano del poder judicial, cuyo mandato lleva caducado casi cuatro años y no tiene visos de renovarse, tras el último acuerdo fallido entre los dos principales partidos. Moncloa da ahora pasos en este sentido para revertir la mayoría conservadora del órgano constitucional con el argumento de que "la Constitución establece que el Gobierno tiene el deber de nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional", en palabras de Bolaños, que calificó de "absolutamente idóneos" los perfiles elegidos.

Unidas Podemos no sólo se muestra satisfecho con que se produzca esta elección, sino con los perfiles elegidos, que ahora emplea como referencia para volver a reivindicar a Rosell, actual delegada contra la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad. "Viendo las personas elegidas [Campo y Díaz], queda clarísimo que lo que se estaba haciendo contra Victoria Rosell, los argumentos que se esgrimieron para vetarle, se han revelado como completamente falsos", ha argumentado el portavoz parlamentario. El ala morada da así el plácet al exministro de Justicia y vuelve a impulsar a Rosell para ocupar cargos de responsabilidad en el ámbito judicial.

Podemos ve señales "preocupantes" pero seguirá en el Gobierno

Desde Unidas Podemos acusan al PSOE de lanzar "señales preocupantes" después de que pospusieran la aprobación de la Ley de Familias del Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra, y la pugna por la ley trans, que ha reabierto la brecha entre Irene Montero y el ala socialista. A las discrepancias que con la ley de familias y la ley trans, se suman otras diferencias notables en la ley de trata y en la ley para perseguir el proxenetismo, a lo que se ha añadido también este martes la reforma para calcular las pensiones que ha propuesto el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

¿Perjudica al Gobierno que se bloqueen leyes? Yo creo que sí y el PSOE haría un mal cálculo político si pensara que bloquear ley trans o de familias tiene un beneficio", ha asegurado Echenique en el Congreso, donde ha advertido de que el bloqueo legislativo "impacta negativamente no en una de las partes del Gobierno de coalición, sino en las dos".

Fuentes del espacio confederal aseguran que "nunca hemos pensado en salir del Gobierno" y que su tarea consiste en "seguir dando la batalla política" y presionando para sacar adelante sus medidas. "Estamos preocupados, no sabemos qué hay en la cabeza de los estrategas de Moncloa", aseguran estas fuentes.