Gobierno

Sánchez advierte a la derecha de que no ha llegado el "apocalipsis" apelando al crecimiento del 5,5% en la economía

El presidente del Ejecutivo participa junto a Carolina Darias y Ángel Víctor Torres en un acto en Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en Las Palmas de Gran Canaria. / Europa Press

EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este viernes que la economía española creció un 5,5% en el año 2022, tras anotarse en el último cuarto del año un repunte trimestral del 0,2%, para recordar a la derecha que no ha llegado el "apocalipsis" que, a su juicio, pronosticaban los partidos de la oposición al inicio de la crisis por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

En un acto del PSOE ante unas 900 personas junto a la ministra de Sanidad y candidata al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias; y el presidente de Canarias y secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, el jefe del Ejecutivo ha defendido que "el apocalipsis parece que no ha llegado", en referencia a los vaticinios de PP y Vox, sino que se ha creado "más empleo", la inflación es la "más baja" y se ha subido en 1.500 euros de media al año las pensiones.

Sánchez ha abogado por defender a la "mayoría social" y dejar a un lado "a los agoreros de siempre". "No tenemos que caer en la autocomplacencia, tenemos mucha tarea por delante, pero tenemos que reivindicar la política útil. Lo demás es ruido y ganas de marear la perdiz", ha asegurado.

De cara al ciclo electoral de 2023, el secretario general del PSOE ha señalado que los ciudadanos tendrán que elegir qué sociedad quieren, entre dos alternativas: "una centrada y empeñada en proteger la dignidad laboral, salarial y los jubilados", que representa el Gobierno, y otro tipo de gobernanza que protege a la "minoría de poderosos" y deja a la "mayoría social" en un "sálvese quién pueda", como hizo el PP, según Sánchez, durante la crisis financiera.

El presidente del Gobierno también ha afirmado que "echará de menos" a la ministra Carolina Darias pero que Las Palmas de Gran Canaria ganará una "gran alcaldesa" tras las próximas elecciones y ha resaltado su capacidad de trabajo.

"Sé que es una faena --que se vaya del Gobierno--. España pierde una gran ministra pero Las Palmas de Gran Canaria ganará una gran alcaldesa. Te voy a echar mucho de menos", ha asegurado Sánchez.

Asimismo, ha explicado que entiende que una de las grandes revoluciones del PSOE es el liderazgo de las mujeres en la política porque "feminizar" la política es una transformación tan estructural e importante que es para "sentirse orgulloso".

También ha opinado que la política local curte a un político y se refirió al trabajo hecho por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, porque gracias a su labor previa como alcalde, ha podido afrontar los retos a los que ha hecho frente, como por ejemplo los incendios o el volcán de La Palma.

"Siempre vi a Torres convencido de defender la fortaleza que tenía la sociedad canaria. Ha dado la cara y ha creído en su sociedad, y la sociedad se lo va a devolver con una extraordinaria mayoría parlamentaria tras las próximas elecciones", ha comentado.

En cuanto a la crisis migratoria, Sánchez ha asegurado que se ha frenado gracias a una coordinación entre las diferentes administraciones y porque se puso al migrante en el centro de las políticas sobre migración, defendiendo también una migración regulada y una lucha contra las mafias, "pero si llegan a nuestras costas les damos el trato que merecen, el de la dignidad".

Del mismo modo, el presidente, que ha recordado que este sábado visitará el Hospital Universitario de La Palma, ha hecho especial hincapié en los avances que ha conseguido Canarias pese a todas las dificultades que ha pasado en los últimos años. "¿Os imagináis lo que lograremos cuando el viento sople a favor?", ha lanzado.

Defensa de la gestión del Gobierno

En este contexto, Sánchez ha reivindicado "la política útil" que despliega el PSOE estando tanto en el Gobierno como en la oposición. "Hay diferencias entre que gobierne el PP o el PSOE, tenéis otros partidos conservadores que no creyeron nunca en Canarias, en eso se parecen a la derecha española", ha comparado el líder socialista.

Así, Sánchez ha hecho un repaso de la legislatura, haciendo mención a la crisis de la pandemia o a la guerra en Ucrania. "No elegimos las crisis, pero sí cómo responder a ellas. Cuando estamos en el Gobierno, mientras que en la crisis financieras utilizaron recursos públicos para rescatar bancos y congelar las pensiones, nosotros les dijimos vais a pagar más impuestos y vamos a subir las pensiones", ha defendido.

El jefe del Ejecutivo ha criticado, entretanto, a Ciudadanos, por cuestionar que la subida de pensiones "confronta" a los mayores con los jóvenes y también a los que dicen que el sistema quebrará.

"Dicen que subir las pensiones es insostenible. No es cierto, estamos demostrando que se pueden subir las pensiones con el IPC, garantizarlo por Ley y cuadrar las cuentas", ha defendido el mandatario socialista, al tiempo que ha expresado que el Estado tiene "más ingresos que gastos" porque la "economía está creciendo" y creándose "más empleo que nunca", de "calidad".

Sánchez ha asegurado que el Gobierno del PSOE presidido por Zapatero en 2011 dejó la hucha de las pensiones con 65.000 millones de euros que, a su parecer, "esquilmaron" desde el PP de Rajoy.

"Este año, en los PGE, por primera vez en una década vamos a nutrir de nuevo esa hucha con casi 3.000 millones para garantizar la sostenibilidad de las pensiones del futuro", ha recalcado.

Al hilo, Sánchez también ha hecho comparativas con la gestión de la crisis con gobiernos del PSOE y con el PP, que dio una "repuesta neoliberal" en 2013 a la crisis financiera y aprobó una "contrarreforma laboral" sin acuerdo previo de sindicatos y empresarios que "recortó derechos, aceleró la destrucción de empleo, devaluó los salarios y precarizó las condiciones de los trabajadores". "Y aprobaron una contrarreforma de pensiones, solo se les subía el 0,25 por ciento, les costaba más enviar las cartas", ha bromeado.

Por último, el líder del PSOE ha abogado por una España que "compita por el talento, la cohesión y una competitividad basada en la economía desde el punto de vista ambiental, social y económico". Ha rememorado también a la situación catalana en 2017: "No nos dejaron un país pacificado. Cataluña nos la dejaron en el abismo de una quiebra en el orden constitucional", ha dicho Sánchez, quien ha confiado en "ganar las elecciones el 28 de mayo y diciembre" para "consolidar los cambios que necesita España".