Tribunales

La Audiencia Nacional realizará un examen psiquiátrico al presunto yihadista de Algeciras

El juez Gadea encarga a dos médicos la valoración de Yassine Kanjaa, que deberá ser consentida por el investigado, para valorar si puede imputarle el asesinato del sacristán

Una furgoneta de la Policía Nacional traslada a Yassine Kanjaa.

Una furgoneta de la Policía Nacional traslada a Yassine Kanjaa. / EFE

Cristina Gallardo

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, que investiga el ataque cometido el pasado miércoles en Algeciras (Cádiz) que costó la vida al sacristán Diego Valencia, ha ordenado la realización de un examen psiquiátrico al presunto autor del crimen, Yassine Kanjaa, a quien envió este lunes a prisión provisional por estos hechos, “a los efectos de informar sobre su imputabilidad”. La prueba determinará si su estado de salud mental permite imputarle el asesinato y las agresiones sufridas por otras personas durante el ataque, que se investiga como terrorismo yihadista. 

En un auto notificado esta mañana, el magistrado indica que ese reconocimiento se hará con pleno respeto al derecho de defensa del detenido y con su previo consentimiento. Para ello el juez oficia a la clínica forense de la Audiencia Nacional para que dos médicos realicen un examen psiquiátrico al investigado.

En su resolución , el magistrado acuerda otras diligencias para continuar con su investigación, como solicitar también la remisión del informe médico forense de la autopsia realizada al sacristán asesinado y la citación como testigos de 16 personas, entre ellas las que resultaron heridas en el ataque del pasado miércoles en Algeciras, a quienes se les realizará el ofrecimiento de acciones como perjudicados.

El juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 atribuye a Kanjaa los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas, que podrían conllevar la prisión permanente revisable. En el auto que dictó para motivar el ingreso del investigado en un centro penitenciario, Gadea apuntaba que los indicios recopilados sustentan que la actividad desarrollada por Kanjaa se puede calificar como un ataque yihadista dirigido, tanto contra sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia Católica, como contra musulmanes que para el investigado no siguen los preceptos del Corán.

El detenido no había aparecido como peligroso en la inteligencia policial, siendo totalmente desconocido para la Policía, y según la investigaciónno solo se desconocía su rigorismo religioso, sino que no se había visto inmerso en ningún tipo de altercado o incidente que hubiera podido generar algún tipo de actuación policial, tal y como se refiere en el informe policial remitido al juzgado.

Proceso de radicalización

Para Gadea, ello no impide que no se aprecie, en este momento, y con base en los indicios recabados, un proceso de radicalización religiosa que desencadenó los hechos acontecidos el pasado miércoles en Algeciras. Así, apunta que en las declaraciones de los testigos recogidas en el informe policial se indica que el cambio en el detenido tiene lugar en el último mes o mes y medio, teniendo una vida que algunos califican de "normal" hasta ese momento.

De hecho, añadía el juez en su resolución. sus compañeros de piso señalaron que el detenido, un tiempo atrás, bebía alcohol y fumaba hachís, y que cambió de hábitos de manera radical, escuchando de manera asidua el Corán a través de audios desde su teléfono móvil.

De las diligencias practicadas hasta este momento, el juez concluye que "el investigado habría actuado solo", sin contar con la ayuda de terceros. Y menciona que así lo ha reconocido el propio detenido, tanto en el juzgado como ante la Policía, señalando que no ha sido dirigido por otras personas y que no ha jurado lealtad a ninguna organización o grupo terrorista.