Protestas

Más de 20.000 personas abarrotan el Obradoiro por una sanidad pública de calidad

La Policía Local señala que se trata de la manifestación más multitudinaria que recuerdan desde el Prestige

Participación masiva en la marcha por la sanidad en Santiago de Compostela.

Participación masiva en la marcha por la sanidad en Santiago de Compostela. / Xoan Álvarez

Daniel Domínguez - Sara Dorado | @saradorado7

Histórica manifestación en Santiago para reclamar la mejora de la sanidad pública gallegaMás 20.000 personas, según cálculos de la Policía Local -unas 15.000 según la policía autonómica-, han marchado desde la Alameda al grito de "O público é servizo, o privado beneficio" arropados por los principales líderes políticos de la oposición, como Ana Pontón y González Formoso (PsdG).

Sindicatos y afectados reclaman mejoras en la atención primaria y en la asistencia médica, mermada desde hace años, pero en especial declive desde que comenzase la pandemia de coronavirus.

El apoyo a la causa es total. La capital gallega está totalmente paralizada por la llegada masiva de personas desde prácticamente toda la comunidad. A estas horas la Praza del Obradoiro, lugar culmen de la marcha, se encuentra abarrotada de manifestantes, muchos de ellos ubicados en los alrededores de la plaza ante la dificultad de acceder al interior de la misma. Según apunta la Policía Local, es la manifestación más multitudinaria que recuerdan desde el Prestige.

La plataforma Sos Sanidade Pública leyó un comunicado en el que acusó a la Xunta de ser la “única responsable del desmantelamiento de la sanidad pública” y puso como ejemplo que haya “casi 8.000 niños sin un pediatra o médico de referencia asignado”. Exigieron el “cese inmediato” de los responsables políticos de esta situación y pidieron más médicos y personal.

El portavoz, Manuel Marín, anticipó lucha en las calles a las puertas de las elecciones municipales. “No vamos a parar”, avanzó.

La líder del BNG, Ana Pontón, ha calificado de "emocionante e histórica" la manifestación: "Basta ya de recortes en la sanidad pública, basta ya de las listas de espera en atención primaria, basta ya a la precariedad del personal de la sanidad que nos cuida y basta ya de poner en riesgo la salud de las personas. Con la salud de este país no se juega", ha proclamado.

El líder del PsdG, Valentín González Formoso ha asegurado que esta iniciativa llega "después de mucho tiempo intentando que el Gobierno de la Xunta de Galicia, que el Partido Popular de Galicia, que Alfonso Rueda escuchase todas las propuestas" planteadas por "el mundo sanitario" y por partidos como el suyo.

El coordinador nacional de Podemos Galicia, Borja San Ramón, cualificó de "histórica" la manifestación, lo que "demostra" que existe un modelo "alternativo ao da Xunta e ao de Alfonso Rueda".

Por su parte el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no ha asistido a la marcha, además de censurar que la manifestación esté "politizada". Rueda asegura que muestra "absoluto respeto" por los que "piden mejoras para la sanidad", pero ha acusado a los partidos políticos de la oposición de pensar "clarísimamente" en las elecciones de mayo y en "intentar crispar".