Elecciones 28M

Otegi: "El valor del voto antifascista de Bildu también será decisivo en las generales"

El coordinador general de EH Bildu reclama "deportividad democrática" para que se respete la voluntad de los votantes

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. / EP

EFE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este lunes que su formación está preparada para afrontar las elecciones generales del 23 de julio y ha asegurado que el "valor del voto antifascista" de su partido "también será decisivo en las elecciones generales".

Otegi se ha referido brevemente al anuncio de elecciones anticipadas realizado hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa convocada para analizar los resultados de los comicios municipales y forales de ayer.

El líder abertzale ha afirmado que EH Bildu "ni entra ni sale" en la convocatoria de las elecciones generales, pero está "preparada para ello", tras lo que ha insistido en situar el foco en que su partido ganó ayer los comicios municipales en el conjunto de Euskadi y Navarra.

Tras reiterar que "no está en su mano" la celebración de las generales, ha advertido que "el valor del voto antifascista de EH Bildu también será decisivo en las elecciones generales".

Pide respetar la voluntad de los electores

Otegi ha reclamado al resto de partidos "cierta deportividad democrática" para que se respete la voluntad de los electores y la coalición gobierne en los lugares que han ganado los comicios, como Gipuzkoa y Vitoria.

La subida en votos y concejales, en un contexto de incremento de la abstención, refleja que el crecimiento de la izquierda abertzale es "estructural", lo que implica la responsabilidad de liderar un "cambio sereno" en Euskadi, con la ayuda de alianzas en las que ha incluido a todas las fuerzas políticas excepto la "derecha española", ha explicado Otegi.

Ha asegurado que EH Bildu debe gobernar en Vitoria y en la Diputación de Gipuzkoa porque es lo que ha votado la ciudadanía y ha advertido de que si PNV y PSE-EE activan sus pactos para desbancar a la formación abertzale, "lo tendrán que explicar".

"Está claro que la diputada general de Gipuzkoa tiene que ser Maddalen Iriarte, la alcaldesa de Vitoria Rocío Vitero. No contemplamos otra hipótesis. ¿Que sucede otra cosa?, la tendrán que explicar", ha dicho Otegi.