Elecciones generales 23J

Sánchez se concentra en el 'cara a cara' con Feijóo para mover voto en plena campaña

En las elecciones de abril de 2019 un 7,1% de quienes vieron el debate cambió su voto, y en noviembre, pese a la repetición, un 4,2%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con algunos de sus ministros, este lunes, en la recepción al Colegio de Comisarios de la UE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con algunos de sus ministros, este lunes, en la recepción al Colegio de Comisarios de la UE. / EP

Marisol Hernández

La necesidad de remontar, de acortar la distancia con el PP, lleva a Pedro Sánchez a conceder la máxima importancia al 'cara a a cara' que protagonizará con Alberto Núñez Feijóo el próximo lunes en Atresmedia. Será el único en el que podrá rivalizar con el candidato 'popular' que, por ahora, mantiene su negativa a acudir al debate a cuatro en TVE. En Moncloa confían en que moverá voto, sobre todo, explican, porque cada vez más españoles deciden su papeleta durante la campaña.

Con el objetivo de prepararlo "bien", el presidente del Gobierno ha suspendido sus actos durante el fin de semana. El sábado se había organizado un mitin en Extremadura y se ha cancelado. Sánchez se va a encerrar con su equipo. No saben en qué medida influirá a su favor pero quieren asegurarse que les favorecerá. Los debates han sido muy importantes en las últimas campañas. Desde que en 1993 se organizó el primero entre Felipe González y José María Aznar siempre ha ayudado la percepción pública de quién gana y quién pierde. Pero desde 2019 hay datos sobre cuánto afecta en la decisión de voto.

En las elecciones de abril de 2019 hubo dos debates, dos noches seguidas, que congregaron primero en TVE y un día después en Atresmedia, a Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Según recogió el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su estudio postelectoral, un 7,1% de las personas que los vieron cambió su intención de voto. El de TVE tuvo una audiencia de 8,8 millones de personas, el segundo lo superó con 9.4. La media de quienes se mudaron a otro partido es de más de 600.000. Un corrimiento que, de ser homogéneo, decanta unas elecciones.

En la repetición electoral de diciembre, también con Santiago Abascal, hubo 8,8 ciudadanos delante de la televisión. En esa ocasión los movimientos fueron menores pero también notables. Según el CIS, un 4,2, en torno a 3,5 millones, modificó su idea inicial.

El 35,3% de votantes se deciden durante la campaña

A esto se une la tendencia, cada vez más consolidada desde el cambio de hábitos de consumo que produjo la gran crisis de 2008, de que los españoles deciden el voto más tarde. Ya hay algún dato sobre qué pasó en las elecciones regionales y municipales del pasado 28 de mayo en el último barómetro. En referencia sólo a las autonómicas, el 64,5% lo decidió mucho antes del inicio de la campaña electoral; el 10,2% al comienzo; el 13,7% la última semana; el 3,3% en la jornada de reflexión y el 8,1%, el mismo día de las elecciones.

Los datos avalan la relevancia que Sánchez da a su 'cara a cara' con Feijóo que, según Moncloa, "se está escondiendo" porque "o no tiene fuerza para debatir o se avergüenza de los pactos con Vox". En estos momentos los equipos de ambos "siguen trabajando" en la organización de este combate político.

El PSOE ha optado por una campaña discreta, convencidos de que lo que les favorece ahora es que el foco siga puesto en el PP y sus acuerdos con la ultraderecha, pero el presidente del Gobierno está cumpliendo con algunos hitos que se ha impuesto. La entrevista en 'El Hormiguero' la semana pasada, la visita este martes a 'El Programa de Ana Rosa Quintana'. Según fuentes de la Moncloa están "satisfechos" con la gira mediática y con el avance que les otorgan las últimas encuestas. "La audiencia es buena, hay un aluvión de espectadores, que supera los datos habituales". "Existe un efecto arrastre que puede ser positivo". Él mismo dijo ayer en Tele 5 que en las últimas semanas se ha "reactivado" la movilización del voto progresista.

Su periplo seguirá con formatos alejados de los medios tradicionales. Ya ha anunciado que estará en el podcast 'La Pija y la Quinqui y también está previsto que acuda a 'Buenismo bien' y 'Hora veintipico', los dos en la Ser. Nadie echa las campanas al vuelo en Moncloa, el fatalismo que se impuso tras el 28M continúa, atenueado sólo por el ritmo de trabajo. Cualquier interlocutor de la cúpula socialista admite la dificultad que entraña el 23j pero avisan: "Igual Feijóo se está confiando demasiado".