Negociaciones de investidura

Yolanda Díaz ve encaje a una amnistía que beneficie a procesados por "poner urnas" el 1-O y a policías

La vicepresidenta en funciones defiende que la amnistía es "absolutamente constitucional"

Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz. / EFE

Ana Cabanillas

Yolanda Díaz allana el terreno para una posible amnistía. La líder de Sumar defiende que esta medida es "absolutamente constitucional" y apunta a que entre los posibles beneficiados podrían estar las "personas que han puesto urnas" y los agentes de autoridad procesados, como los policías que participaron en el dispositivo contra el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

"Hay multiplicidad de supuestos, hay personas que han puesto urnas; hay agentes de la autoridad que también están encausados por diferentes comportamientos. En definitiva, esta es la complejidad que tiene esta norma, pero sostengo, como muchos otros juristas en derecho, que es absolutamente constitucional", ha asegurado Yolanda Díaz en una entrevista en La 1 de RTVE.

Ya la semana pasada, Sumar encargó un informe a distintos juristas para estudiar el encaje constitucional de la amnistía, la condición que han reclamado Junts y ERC para abrirse a apoyar la investidura de Pedro Sánchez que permita revalidar el Gobierno de coalición. Tampoco es nueva la reclamación. Desde hace semanas, en la plataforma de Yolanda Díaz defienden que esta medida podría llevarse a cabo, pero hasta ahora la gallega no se había pronunciado con tanta claridad, concretando además a los posibles afectados.

"La amnistía se aplica ante conflictos de carácter político y situaciones absolutamente excepcionales", ha defendido la dirigente, que ha llamado a "abordar Cataluña como una grandísima oportunidad para nuestro país". "Ese gran conflicto político que existió nunca debió de haber ocurrido", ha apuntado, antes de denunciar que "estamos judicializando lo que son realmente tareas o conflictos de carácter político".

La dirigente ha dicho que no puede "precisar" cuántas personas podrían verse beneficiadas, y aunque ha admitido que esta nueva norma pesenta una "enorme complejidad", ha insistido en que la Constitución no impide la amnistía. La claridad de Sumar contrasta con la mayor prudencia del Partido Socialista, que ha evitado hasta el momento pronunciarse en estos términos y que hasta ahora ha rehuido aceptar esta exigencia de los partidos independentistas.