Enmiendas a la totalidad

El PP propone dejar las lenguas en el Congreso como están y Vox, hacer obligatorio el castellano

Los de Feijóo proponen en su enmienda a la totalidad tumbar la reforma del reglamento y que las lenguas cooficiales se sigan usando con frases breves que se van autotraduciendo. Abascal de un paso más al incluir explícitamente como deber “utilizar el castellano"

Abascal deposita su pinganillo en el escaño de Sánchez. El PP, al fondo observa.

Abascal deposita su pinganillo en el escaño de Sánchez. El PP, al fondo observa. / JUAN CARLOS HIDALGO

Paloma Esteban

PP y Vox han registrado cada uno por su cuenta una enmienda a la totalidad contra la reforma del reglamento del Congreso, que quedará aprobada este jueves, y que permitirá el uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria. El primer ejemplo ya tuvo lugar este martes, cuando la presidenta, Francina Armengol, permitió ese uso (con traducción simultánea a través de pinganillos que fueron distribuidos por primera vez) aunque la norma no tiene aún luz verde. Los populares trataron de frenarlo en la Mesa y en el propio pleno sin éxito.

Ahora los dos partidos de la oposición han registrado una enmienda a la totalidad con sus respectivos textos alternativos. El PP lo que propone es dejar el reglamento tal y como está en este momento: es decir, los diputados podrían utilizar las lenguas cooficiales en frases breves siempre y cuando hagan una traducción. Lo hizo Borja Sémper ayer, desconcertando a su propia bancada por entender que habló en euskera “de manera excesiva”. En total, cuatro intervenciones en la lengua vasca que el dirigente tradujo justo después.

El PP reconoció “el error” de que el diputado no advirtiera de lo que iba a hacer después de que internamente se hubiera trasladado a la bancada que solo emplearían el castellano y que ninguno debía hacer uso de los pinganillos. "No haremos el canelo", llegó a decir el propio Sémper el día anterior. Los populares insisten en que con esta enmienda a la totalidad “dan coherencia” a su política lingüistica: seguirán defendiendo las lenguas cooficiales, pero entienden que su uso generalizado corresponde a los parlamentos de aquellas comunidades donde son efectivamente oficiales, mientras que en el Congreso “todos se entienden en castellano”.

Vox pide blindar el castellano

La propuesta de Vox, sin embargo, va bastante más allá. Su texto incluye explícitamente como un deber de todos los diputados “utilizar el castellano en el desempeño de su actividad parlamentaria”. El partido de Abascal reprocha al PSOE que "no pretende promocionar la pluralidad lingüística ni nada que tenga que ver con el bien común", sino "mantenerse en el poder mediante concesiones". Lo que ahora solicitan los ultra es añadir un apartado nuevo al artículo 15 que quedaría redactado así: "Los diputados están obligados a utilizar el español en el ejercicio de su actividad parlamentaria, tanto en sus intervenciones orales como en los escritos que presenten en el Congreso”. 

Contra el lenguaje inclusivo

La enmienda a la totalidad de Vox, además del asunto de las lenguas, también incluye la obligación de que se revise el reglamento del Congreso para "adecuarlo a lo que el Gobierno llama lenguaje inclusivo de género", a pesar, dice la extrema derecha, de que la RAE "considera el uso del desdoblamiento artificioso e innecesario".