Movilizaciones

Todos los actos organizados por el sexto aniversario del 1-O

Las entidades volverán este domingo a movilizarse en las calles para reivindicar el 1-O, pero también para exigir a los partidos que no se den por satisfechos con la amnistía y que luchen por la autodeterminación

Diada de Cataluña 2023: la marcha independentista por las calles de Barcelona.

Diada de Cataluña 2023: la marcha independentista por las calles de Barcelona. / Ferran Nadeu

Carlota Camps

El sexto aniversario del 1-O llega marcado por las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchezy con una eventual ley de amnistía como eje central de las conversaciones. A pesar de que las dos últimas convocatorias electorales han supuesto un retroceso del independentismo en las urnas, ERC y Junts tienen la llave de la gobernabilidad y, más allá de exigir la exoneración de los procesados y condenados por el 'procés' -que los republicanos aseguran que ya dan por descontada-, también quieren avances en el referéndum. Un punto que los socialistas ya han avisado que no piensan aceptar.

En paralelo a todas estas negociaciones, las entidades volverán este domingo a movilizarse en las calles para reivindicar el 1-O, pero también para exigir a los partidos que no se den por satisfechos con la amnistía y que luchen por la autodeterminación.

Marchas a pie de los CDR

Los más madrugadores serán los CDR, justo con las entidades Desobediencia Civil, Plataformas Antirrepresivas de Barcelona y Ponent, y la sectorial de personas represaliadas de la ANC, que han convocado varias marchas a pie. Saldrán a primera hora de la mañana desde Badalona, Montcada i Reixac y Sant Feliu de Llobregat, mientras que desde Sitges saldrá una caravana de motos y desde Sant Cugat del Vallès, una marcha lenta con vehículos. Todas ellas tienen con destino la antigua cárcel Modelo de Barcelona, donde se celebrará un acto político bajo el título 'Operación Judas: juicio al pueblo catalán' y después se desplazarán hasta la comandancia de la Guardia Civil de Travessera de Gracia.

El retorno de Urquinaona

Mientras se sucedan estas marchas, la ANC también ha organizado un acto a las once en la plaza Urquinaona de Barcelona, donde intervendrá la presidenta de entidad, Dolors Feliu, junto con varios activistas como Marcel Vivet, Júlia Balas y Nacho Pallàs. Después de los discursos, los participantes iniciarán una manifestación hasta la plaza Sant Jaume, sede del Govern. La elección de Urquinaona no es en balde, sino que pretende conmemorar las manifestaciones posteriores a la sentencia, donde hubo fuertes altercados y cargas policiales. Desde la ANC, quieren poner el foco en que la amnistía "puede ser una trampa" para "blanquear el Estado" y alejar la independencia, por lo que la entidad dirigida por Feliu aprovechará el 1-O para volver a pedir que se reactive la declaración de independencia.

¿Govern?

A la misma hora, pero lejos del Palau de la Generalitat, el 'president' Pere Aragonès hará una declaración institucional. Concretamente, lo hará en el pueblo de Fonollosa, una de las localidades donde hace seis años hubo más enfrentamientos entre la policía y los votantes. El año pasado, Aragonès ya hizo una declaración institucional, en esta ocasión sí desde el Palau, pero no asistió a la manifestación organizada por la tarde por las entidades independentistas, en plena crisis de Govern que terminó con la salida de Junts. Tampoco lo hará este año. Los republicanos enviarán una discreta delegación a la concentración y centrarán esfuerzos en el acto que organizan el sábado en Igualada y donde intervendrán tanto Oriol Junqueras como Marta Rovira.

Puigdemont, en el acto unitario

Finalmente, a las seis de la tarde, el Consell per la República, la ANC, Òmnium, la AMI y la Intersindical han convocado un gran acto en la plaza de Cataluña. El objetivo es proyectar una imagen de "unidad", aunque el sexto aniversario del 1-O continua marcado por la desunión independentista no resuelta entre partidos y con el recuerdo del quinto aniversario aún muy presente, donde la expresidenta del Parlament Carme Forcadell fue duramente abucheada. Aunque intervendrán los presidentes de todas las entidades, todos los ojos se clavarán en la intervención del 'expresidente' Carles Puigdemont, el interlocutor más cotizado de la suma que necesita Pedro Sánchez para continuar en la Moncloa.