Consejo de Ministros

El Gobierno concede a la princesa Leonor el Collar de la Orden de Carlos III

La princesa de Asturias jurará la Constitución ante las Cortes Generales el 31 de octubre, día que cumple la mayoría de edad

El Gobierno concede a la princesa Leonor el Collar de la Real Orden de Carlos III

Agencia Atlas

EP

El Gobierno en funciones ha concedido a la princesa Leonor el Collar de la Real Orden de Carlos III con motivo de la mayoría de edad que alcanzará el próximo 31 de octubre y de la jura de la Constitución ante las Cortes Generales ese mismo día.

A propuesta del presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto con la concesión de la distinción, como ocurrió también con el príncipe Felipe el 24 de enero de 1986, una semana antes de cumplir los 18 años y de jurar la Constitución en el Congreso.

El Consejo de Ministros también ha aprobado la solicitud de la convocatoria de la sesión conjunta del Congreso y Senado prevista el 31 de octubre, un formalismo previo a la celebración del acto.

La princesa de Asturias hará el juramento en una sesión solemne en el Palacio de las Cortes y posteriormente habrá un acto institucional en el Palacio Real donde el jefe del Ejecutivo le impondrá el Collar de la Real Orden de Carlos III en presencia de los reyes y de los representantes de las principales instituciones del Estado.

Tras el Consejo de Ministros, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha destacado "la enorme carga simbólica que tiene este juramento" en una ceremonia solemne ante las Cortes Generales y donde la Princesa de Asturias va a "comprometerse" con la Constitución y con los derechos de los ciudadanos.

Ha recordado que según establece el artículo 61 de la Constitución, la princesa Leonor también va a hacer guardar fidelidad al rey y ha resaltado la importante dimensión jurídica que hay en este juramento dado que es la manifestación de que tiene la vocación de asumir la jefatura del Estado cuando corresponda.

En cuanto a la concesión del Collar de la Orden de Carlos III, se trata de la máxima distinción honorífica que concede el Gobierno en reconocimiento a aquellos ciudadanos que hayan prestado "eminentes y extraordinarios servicios a la Nación", habitualmente miembros de otras casas reales o jefes de Estado o de Gobierno.

Leonor de Borbón une a esta condecoración el Toisón de Oro que le impuso su padre, Felipe VI, el 30 de enero de 2018 con motivo de su 50 cumpleaños.

El ministro de la Presidencia ha destacado además en relación al juramento la absoluta colaboración entre las Cortes Generales, la Casa Real y el Gobierno, que han trabajado conjuntamente "para que el día 31 de octubre se produzca una ceremonia solemne de enorme trascendencia histórica, jurídica y también simbólica como será el juramento de la Princesa de Asturias".

Según han informado fuentes del Gobierno, está previsto que haya un desfile militar a las puertas del Congreso en el marco de la sesión del juramento.