SEÑALAN A GRANDE-MARLASKA

Vox agita la bandera de la seguridad: “Hay que proteger las fronteras. Estamos más inseguros”

El partido de Abascal señala al Gobierno y al ministro del Interior en concreto de "no hacer nada frente a la creciente inseguridad" y asegura de forma rotunda que "el islamismo ha declarado la guerra a Europa"

El portavoz de Vox y portavoz en el Parlament catalán, Ignacio Garriga.

El portavoz de Vox y portavoz en el Parlament catalán, Ignacio Garriga. / EFE

Paloma Esteban

En mitad de la guerra en Oriente Próximo y con una nueva crisis humanitaria desatada en Canarias por días de oleadas de migrantes llegando a sus costas, Vox abandera la defensa de la seguridad en las fronteras y acusa al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska“de no estar haciendo absoluta nada” frente a la creciente inseguridad. “Hoy los españoles estamos mucho más inseguros que hace meses o años”, afirmó el portavoz del partido de ultraderecha, Ignacio Garriga, tras la habitual reunión del comité de acción política de cada lunes.

El también portavoz en el Parlament de Cataluña aseguró que “el islamismo ha declarado la guerra a Europa” y volvió a culpar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "no hacer nada para garantizar la seguridad”. El presidente en funciones estuvo este fin de semana en la Cumbre de El Cairo con una veintena de países analizando la situación en Gaza y hace unos días Marlaska mantuvo en Luxemburgo una reunión con sus homólogos europeos. El viernes, el titular de Interior citó a los grupos parlamentarios en su Ministerio. 

Garriga denunció que “no se puede tolerar levantarse cada dos días con noticias de atentados o intentos de asesinato”, en clara referencia a lo ocurrido, por ejemplo, en Bruselas hace una semana cuando dos ciudadanos suecos fueron asesinados a tiros. Francia lleva días desalojando los principales monumentos de París por alertas terroristas. Y, sin embargo, 

 fuentes de la lucha antiterrorista en España consideran prematuro toavía la confirmación de que los enemigos islamistas en Occidente estén resurgiendo por la guerra entre Israel y Hamás.

Pero en Vox se muestran convencidos de agitar la bandera de la seguridad, seña de identidad de la mayor parte de los partidos de extrema derecha en Europa. “No podemos normalizar esa realidad, como tampoco podemos normalizar la avalancha de migrantes en nuestras costas, por más silencio mediático o intento de despiste”, continuó Garriga. “No podemos tolerar estas circunstancias y que el Gobierno no garantice la seguridad”, zanjó.

El portavoz del partido de Santiago Abascal reprochó que “las medidas que pueden contribuir a la seguridad no están funcionando” porque las fronteras “son un verdadero caladero”, dijo, como muestran las cifras: más de 23.000 migrantes ilegales han entrado por Canarias este año. “Tampoco se utilizan los mecanismos para ejecutar las órdenes de expulsión y los agentes de seguridad están vendidos. No tienen medios suficientes ni tampoco capacidad”, remachó, asegurando que su partido “no dejará de señalar a los culpables de que los españoles estén más inseguros”.

Además, y también en el plano internacional, Vox no ha dudado en felicitar y respaldar a Javier Milei, que quedó segundo en la primera vuelta de las presidenciales argentinas con su histriónica propuesta de ‘La Libertad Avanza’. “Lo que parecía imposible ahora está más cerca”, aseguró Garriga, confiando en que en la segunda vuelta del 19 de noviembre consiga aunar los votos para ser presidente “y terminar por fin con el kirchnerismo”.