Rueda de prensa

Bolaños, tras el pacto con ERC para la investidura de Sánchez: "Nuestra obligación es garantizar la convivencia"

Salvador Illa ha celebrado el acuerdo PSOE-ERC para investir al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, y ha dicho que se abre una nueva etapa lejos de la "ruptura política"

Bolaños: “La ley de amnistía devolverá a la política lo que nunca debió salir de ella”

Atlas Agencia

EFE / EP

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este jueves desde Barcelona que el acuerdo suscrito por el PSOE y ERC implica no solo un apoyo de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez, sino que también se comprometen a "garantizar la estabilidad" del nuevo Gobierno.

Así lo ha afirmado en su comparecencia ante los medios desde la sede del PSC en Barcelona, junto al primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, después de que el ministro haya sellado con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, un acuerdo en el marco de la investidura de Sánchez.

"Seguimos avanzando rumbo a la investidura de Pedro Sánchez y rumbo a una legislatura estable de progresos, avances y convivencia", ha destacado Bolaños, que ha puesto de relieve que el acuerdo con ERC implica también una garantía de "estabilidad de la legislatura".

Por ello, ha agradecido el "compromiso de ERC con la gobernabilidad y la estabilidad" de España, a través de una investidura que permitirá "abrir una nueva etapa" y "pasar página", con una "apuesta clara por el diálogo y los acuerdos como la única manera de resolver conflictos".

No ha querido entrar en detalles sobre la ley de amnistía, ya que "aún se está ultimando" con Junts, formación con la que todavía no hay un acuerdo cerrado.

Por su parte, Illa ha expresado su "satisfacción" por estar "más cerca" de la investidura de Sánchez y ha emplazado a acabar de cerrar un acuerdo con otras formaciones para no dar "ninguna opción a la derecha ni a la ultraderecha".

"Hoy la inmensa mayoría de catalanes apostamos por el reencuentro total", ha remarcado Illa, que espera dejar atrás una "ruptura política que se convirtió en una ruptura social". 

En la misma comparecencia, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha celebrado el acuerdo PSOE-ERC para investir al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, y ha dicho que se abre una nueva etapa lejos de la "ruptura política".

"La sociedad catalana ha pasado página y hoy son los partidos políticos los que comenzamos a dejar atrás demasiados años de resentimientos, demasiados años de ausencia de diálogo, demasiados años de desacuerdos", ha añadido.