Camino a la investidura

La bases del PSC avalan la negociación de Sánchez con el independentismo con el 85,4% de apoyo

Un total de 7.909 socialistas, en torno al 60% de los inscritos, han participado en la votación

El líder del PSC, Salvador Illa, votando este sábado en la consulta interna del PSC. /

El líder del PSC, Salvador Illa, votando este sábado en la consulta interna del PSC. / / EFE

Redacción

La militancia del PSC apoya que Pedro Sánchez esté negociando con el independentismo para obtener los votos necesarios para volver a ser investido presidente del Gobierno. Así lo han decidido a través de una consulta interna, en la que han participado un total de 7.909 socialistas, que el partido abrió el lunes pasado y que se ha cerrado este sábado. El 85,4% de los afiliados de la formación de Salvador Illa apoya la estrategia del PSOE, el 12,2% se ha mostrado en contra, el 2,4% ha votado en blanco y 0,2% nulo.

Desde hace días, la dirección del partido de los socialistas catalanes se había volcado para que la consulta tuviera cuanta más participación mejor. Al frente de todos su primer secretario, Salvador Illa. El propio Illa también había enviado claros mensajes a favor de pactar la investidura con el independentismo, aunque esto comporte una ley de amnistía que el PSC no siempre ha defendido.

La pregunta que el PSC planteaba a sus 13.000 militantes era la misma que la que planteaba el PSOE y que no hacía mención explícita a la negociación con ERC y Junts o a la aprobación de una amnistía, pero los socialistas entendían que va implícito: ¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?.

El pacto con Junts

El aval de las bases del PSC a la negociación llega con el pacto con el independentismo a medias. El PSOE ya tiene los votos garantizados de ERC, pero no los de Junts. Las conversaciones entre los socialistas y los posconvergentes están en un punto delicado. Lo ha vuelto a demostrar Illa este sábado, que ha pedido "discreción" en los contactos y, lo más sintomático, ha evitado presionar a Junts para que tome una decisión.

Lo ha dicho, precisamente, tras votar en la consulta interna. Allí ha evitado cualquier polémica con la formación de Carles Puigdemontconsciente del momento clave en el que se encuentran los contactos. Así, ha expresado "respeto" por los procesos de decisión de Junts, aunque esto acabe por dilatar el desenlace de la negociación. "Demos tiempo al tiempo", ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia Efe.