Tribunales

Fernández Díaz pide que se considere al PP partícipe a título lucrativo de la Kitchen

El letrado del exministro del Interior se adhiere a las peticiones del PSOE y de su ex número dos Francisco Martínez para que la formación conservadora también sea considerado responsable del espionaje a Luis Bárcenas

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. / JUAN MANUEL PRATS

Tono Calleja Flórez | Cristina Gallardo

El exministro del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, quiere que el PP sea considerado partícipe a tíulo lucrativo de la Kitchen. Y por eso su letrado en el caso Tándem ha apoyado la decisión del que fuera su número dos Francisco Martínez y del PSOE de recurrir ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión del instructor de impedir que la formación conservadora pueda ser procesada como responsable civil a título lucrativo por el espionaje a Luis Bárcenas.

"Solicitándose una condena en vía de responsabilidad civil, que se acoge y refleja en el propio auto de apertura, resulta obvio, coherente y necesario incluir al PP como partícipe a título lucrativo", especifica en un escrito de 7 de noviembre el letrado de Fernández Díaz, que de esta forma secunda las peticiones del representante legal del PSOE en el procedimiento y del ex secretario de Estado de Seguridad de que la formación conservadora responda económicamente por el espionaje al extesorero del PP.

"En tal sentido, hacemos nuestras las consideraciones jurídicas que se contienen en ambos recursos, tanto en lo relativo a la posibilidad de recurrir el referido auto en lo relativo a la denegación de la apertura de juicio oral como al fondo de la cuestión, esto es, la exclusión del PP como partícipe a título lucrativo", prosigue el representante legal de Fernández Díaz.

"Los intereses del PP"

El letrado recuerda, además, que del propio relato fáctico de los escritos de acusación se desprende que el origen y epicentro de los hechos presuntamente delictivos fue el espionaje y la sustracción a la familia Bárcenas de información supuestamente perjudicial "para los intereses del PP, siempre en su beneficio y utilizando para tales fines fondos reservados".

El abogado Antonio García Cabrera y José Manuel Villarejo.

El abogado Antonio García Cabrera y José Manuel Villarejo. / XAVIER AMADO

En su caso, los letrados Juan Antonio Frago y Verónica Suárez, que defienden a Martínez, pedían la anulación del auto de apertura de juicio oral en lo referido a la prescripción de la responsabilidad civil del PP.

"Favorecer al PP"

"Para esta parte es absolutamente lógico que, si se supone que nuestro representado, en unión a los otros coacusados, cometió el delito para favorecer al PP y existe una posible condena civil, o incluso que la suspensión de una hipotética condena puede pasar por el pago de la responsabilidad civil, cuantos más potenciales responsables existan, mayores garantías de supervivencia tiene nuestro representado", señalaba su recurso, que ahora apoya Fernández Díaz.

Por su parte, los socialistas defienden que “el principal beneficiario” del operativo parapolicial dirigido presuntamente por el comisario José Manuel Villarejo fue la formación conservadora, y que como el espionaje se financió “con cargo a dinero público”, el PP debe debe responder a título lucrativo del espionaje a Bárcenas.

La Fiscalía Anticorrupción han solicitado 15 años de prisión para Fernández Díaz, Francisco Martínez, el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y el comisario Andrés Gómez Gordo. Para Villarejo la petición es de 19 años de cárcel.