Fuerte cordón policial

Sánchez irrumpe entre protestas y con la investidura pactada en el Congreso del Partido Socialista Europeo

La reunión del presidente español con el canciller alemán Olaf Scholz se produjo mientras cientos de personas se manifestaban frente a la Subdelegación del Gobierno, el lugar en el que se celebraba  

Ciento de personas se concentran en Málaga ante la Subdelegación del Gobierno donde se reúnen Sánchez y Scholz.

Ciento de personas se concentran en Málaga ante la Subdelegación del Gobierno donde se reúnen Sánchez y Scholz. / EUROPA PRESS

Cristóbal G. Montilla

Unas horas después de atar con el PNV el último acuerdo para su investidura, Pedro Sánchez ha irrumpido entre protestas en Málaga para participar en el congreso del Partido Socialista Europeo. Su periplo comenzó con un acto institucional que no permaneció ajeno al clima de tensión que rodea, estos días, a su pacto con los independentistas catalanes. Su encuentro bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz, fijado a partir de las seis y media de la tarde, se produjo mientras cientos de personas (medio millar, según datos de la Policía Nacional) se manifestaban frente a la Subdelegación del Gobierno de España en la capital malagueña, el lugar en el que se celebraba la reunión, llegando a cortar el tráfico en medio de un fuerte cordón policial.   

Un mes después de que ambos gobernantes coincidieran también en Andalucía en la cumbre europea de Granada, Sánchez y Scholz departieron con varios asuntos de actualidad incluidos inevitablemente en la conversación: la situación política de España, el apoyo a Ucrania, la migración o el conflicto bélico de Israel y Palestina, entre ellos. Así lo explicó posteriormente el propio presidente español en su cuenta de Twitter: "Me he reunido en Málaga con Olaf Scholz. Hemos analizado los avances de la Presidencia española del Consejo de la UE y asuntos relativos a la migración y la revisión del presupuesto de la UE hasta 2027. Coincidimos en la urgencia de encontrar soluciones de paz en Oriente Medio y el apoyo a Ucrania".

En ese preciso instante, el presidente español y el canciller alemán eran las piezas que le faltaban al 'puzzle' del socialismo europeo en el Palacio de Ferias de Málaga. A ambos se les esperaba para inmortalizar la foto de familia de todos los líderes del socialismo en los distintos países europeos, emplazados igualmente en la noche del viernes a una cena de gala. El retrato colectivo acumuló una hora de retraso y se hizo a las nueve de la noche.

Olaf Scholz y Pedro Sánchez, durante su encuentro en Málaga.

Olaf Scholz y Pedro Sánchez, durante su encuentro en Málaga. / L. O.

Alentadas por Vox

Las protestas que replican la agenda malagueña de Pedro Sánchez han sido alentadas, al igual que las concentraciones ante las sedes del PSOE, por dirigentes de Vox. Una vez que se hizo pública la celebración de la reunión entre el presidente español en funciones y el canciller alemán, una diputada malagueña del partido de Santiago AbascalPatricia Rueda, llegó a difundir en sus redes sociales uno de los mensajes que invitaban a sabotear este encuentro bilateral ante la Subdelegación del Gobierno de España en Málaga. Incluso, se hacía pública la dirección de esta sede administrativa para organizar una nueva manifestación. Posteriormente, el presidente provincial de Vox, Antonio Sevilla, difundió un vídeo de la protesta y comentó que Málaga estaba "recibiendo al traidor".

Dado que hasta el jueves por la noche no se tuvo conocimiento del adelanto de la llegada de Sánchez, durante toda la semana se ha venido igualmente convocando en las redes sociales otra concentración para "rodear" este sábado por la mañana el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, sede del cónclave de los socialistas europeos. Antes del mitin de clausura del líder español, se desplegarán altas medidas de seguridad ante la previsión de que la concentración sea aún más numerosa.  

Aún sin investir

Hasta esta misma semana ha existido la posibilidad de que Pedro Sánchez apareciese en Málaga ya convertido nuevamente en presidente electo del Gobierno de España. Ese era el escenario más idílico que se manejaba en Ferraz pero, finalmente, su comparecencia ante otros líderes socialistas europeos no será una celebración en toda regla. Sánchez ha llegado aún sin investir. Eso sí, aunque todavía no ha sido reelegido, al menos ha dejado finiquitados todos los acuerdos previos a su investidura. Unos instantes antes de coger las maletas para su periplo malagueño, ha oficializado este mismo viernes la alianza pendiente con el PNV. Y, además, ha logrado acercar a su causa el escaño de Coalición Canaria, en la antesala de la decisiva votación en el Congreso de los Diputados.

Una imagen del Congreso de Socialistas Europeos que acoge Málaga.

Una imagen del Congreso de Socialistas Europeos que acoge Málaga. / ÁLEX ZEA

Otra vez anfitrión

Las semanas previas al debate de investidura de Pedro Sánchez se están viendo acompañadas por su presencia estelar en importantes escaparates de índole internacional. En el congreso del Partido Socialista Europeo que acoge Málaga, Sánchez ejerce nuevamente como anfitrión. Y lo hace sólo un mes después de haber ostentado este rol -en el marco de la presidencia española de la UE- en otra ciudad andaluza, en la cumbre europea de jefes de Estado celebrada a principios de octubre en Granada

La clausura, para Sánchez

Durante la jornada de clausura de este sábado por la mañana, quedará patente que al líder socialista español se le ha cocinado un protagonismo a medida en la programación del congreso europeo de su partido, en sintonía con la trascendencia de su momento político y de su condición de anfitrión.

Pedro Sánchez acaparará el plato fuerte con un mitin en solitario, para el que el PSOE andaluz ha movilizado a sus militantes y simpatizantes. Además, está previsto que participe en un coloquio con otros gobernantes vinculados al PSE que participan en el cónclave. Además del cánciller alemán Olaf Scholz, esta cita ha congregado a los primeros ministros de Rumanía, Marcel Ciolacu; Dinamarca, Mette Frederiksen; Malta, Robert Abela; y Kosovo, Albin Kurti.

m