Casa Real

Felipe VI visita en Albacete una escuela de la OTAN que forma pilotos y técnicos

Un año después de su entrada en esta escuela, en 2003, España solicitó que el TLP se trasladara a Albacete, donde el espacio aéreo “estaba menos congestionado que en el corazón de Europa”, y este movimiento se produjo en 2009

Felipe VI visita en Albacete la escuela de la OTAN que forma pilotos y técnicos desde 2009.

Felipe VI visita en Albacete la escuela de la OTAN que forma pilotos y técnicos desde 2009. / EFE

EFE

El rey Felipe VI ha visitado este miércoles el Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN (TLP) en Albacete, que ha formado desde 2009 a 10.200 profesionales de diez países, así como la Maestranza Aérea (MAESAL), donde cada año se ponen a punto entre 70 y 80 aeronaves.

Felipe VI ha podido comprobar cómo funciona el TLP, una escuela de pilotos que ha formado desde mecánicos y controladores hasta pilotos, tal y como ha detallado el teniente coronel Isidro Auñón Peña, jefe del Grupo de Apoyo.

El TLP es “el doctorado de los pilotos”, ha asegurado Auñón Peña, que ha recordado que el TLP empezó en 1978 en Alemania, como una escuela, ante la amenaza de los Países del Este, para entrenar a los aviadores occidentales.

Un año después de su entrada en esta escuela, en 2003, España solicitó que el TLP se trasladara a Albacete, donde el espacio aéreo “estaba menos congestionado que en el corazón de Europa”, tal y como ha subrayado el teniente coronel.

Finalmente, en 2009 el TLP llegó a esta ciudad, con la participación de diez países: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos.

El TLP cuenta con una plantilla de 172 personas, 56 militares y 116 civiles, de los que más del 75% son mujeres.

Con esta fórmula, el TLP gradúa cada año a un centenar de pilotos, una decena de controladores y 17 especialistas en inteligencia.

Además, la escuela de pilotos es un motor económico para la provincia de Albacete, ya que colabora con más de 82 empresas.