Ley de Amnistía

López Miras pide a la UE que se pronuncie ante una amnistía “que quiebra el Estado de Derecho y la separación de poderes”

El presidente de la Región de Murcia advierte ante el Comité de las Regiones del “retroceso democrático” al que se enfrenta España por el borrado de delitos de los condenados del ‘Proces’, y recuerda que esto “se aparta de los valores de la Unión”

López Miras, durante su intervención en el Comité de las Regiones de Europa.

López Miras, durante su intervención en el Comité de las Regiones de Europa.

Redacción

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pidió este miércoles en Bruselas, ante el Comité de las Regiones, que la Unión Europea se pronuncie sobre una amnistía “que quiebra en España el Estado de Derecho y la separación de poderes”, además de “eliminar delitos a la carta sólo para algunos, en función de dónde vivan”.

Durante su intervención en la sesión plenaria del Comité, López Miras también advirtió del “retroceso democrático” al que se enfrenta España por el borrado de delitos de los condenados del ‘Proces’, y recordó que esta deriva “se aparta de los valores de la Unión”.

Por todo ello, López Miras resaltó que es “fundamental” contar en este asunto “con el apoyo y el claro pronunciamiento de la Unión en defensa de la libertad, la igualdad y la democracia de mi país”.

Asimismo, el presidente trasladó a los representantes locales elegidos democráticamente en Europa que “a cambio de unos votos para permanecer en el Gobierno de España, se nos está imponiendo a los españoles un claro retroceso en derechos. Y a esta amenaza para nuestra democracia se suma el trato desigual a las regiones, como la mía”.

También recordó el “agravante” de que “los redactores de esta Ley de Amnistía han sido los propios condenados por esos delitos”, y censuró que el acuerdo de Gobierno con partidos secesionistas “pretende, a través de comisiones parlamentarias sobre el llamado ‘lawfare’, controlar a los jueces y revisar sentencias”. Esto supone, advirtió, “un claro camino hacia el incumplimiento del artículo 2 del Tratado de la Unión Europea”.

Finalmente, en referencia a la desigualdad derivada de la amnistía, López Miras se preguntó “¿cómo les explico yo a los ciudadanos de la Región de Murcia que los delitos existen o no en función de dónde vivan o a quién voten?”.

Gracias a la enmienda liderada por la Región de Murcia, que ha contado con el apoyo de otras comunidades autónomas de España, se ha introducido un nuevo artículo específico en la directiva contra la corrupción que refiere la prohibición de la amnistía e indultos. De esta forma, se consigue poner en el centro de la negociación europea de esta directiva la prohibición de indultar o amnistiar a condenados por delitos de corrupción. Corresponde ahora al Parlamento Europeo abordar el debate y negociación de la directiva.

Sin votación

El pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha tumbado una enmienda contra la amnistía, suscrita por los presidentes autonómicos del PP y que reclamaba a la UE que prohibiera, por ley, la concesión de medidas de gracia a condenados por delitos de corrupción, como el de malversación de fondos públicos.

En su lugar, el pleno del CdR ha aprobado otra enmienda que asume que la elaboración de amnistías e indultos es una competencia estatal y propone dejar en manos de cada país de la UE "los mecanismos y las circunstancias que rijan la aplicación" de estas medidas de gracia para las personas condenadas por delitos de corrupción.

La enmienda aprobada por el Comité de las Regiones -con 102 votos a favor, 75 en contra y una abstención- tan sólo insta a los Estados a "definir con claridad" bajo qué premisas pretenden amnistiar o indultar a condenados por delitos de corrupción.

La aprobación de esta enmienda ha hecho que el pleno del CdR no haya llegado a votar la otra que han presentado los barones del PP, al considerar que su adopción implicaba automáticamente el rechazo de la propuesta popular, que ha sido registrada por el presidente murciano, Fernando López Miras, y luego suscrita por el resto de presidentes autonómicos.

López Miras aspiraba a que el CdR se posicionara en contra de la concesión de amnistías para condenados por corrupción y, durante su intervención en el pleno, ha pedido "el apoyo claro y rotundo" de la UE ante el proyecto de ley de amnistía para los implicados en el proceso independentista catalán, que él ve contrario a los valores europeos.