Ejército

El submarino Isaac Peral ya duerme en la base militar Arsenal de la Región de Murcia

La ministra de Defensa preside la entrega del S-81 a la Armada, un hito que sitúa a Cartagena, la Región y España a la vanguardia del arma submarina

Entrega a la Armada del submarino S-8.

Entrega a la Armada del submarino S-8. / IVÁN URQUÍZAR

Salvador González

El submarino S-81 ‘Isaac Peral’ ya se encuentra en su base del Arsenal Militar tras el acto de entrega por parte de Navantia a la Armada que ha estado presidido este jueves por la ministra de Defensa, Margarita Robles. Un acto que sitúa a Cartagena, a la Región y a España a la vanguardia del arma submarina con un nuevo sumergible, el primero de los cuatro encargados por el Gobierno central, que se ha convertido en uno de los proyectos tecnológicos más complejos de la historia para el país.

El acto, que ha contado con la presencia del almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro, junto a numerosas autoridades militares y civiles, se ha celebrado en la Flotilla de Submarinos del Arsenal, donde se ha procedido a la firma de la documentación de entrega y transferencia entre el astillero y la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa y, de esta última, al Arsenal de Cartagena. Además, ha tomado posesión el primer comandante de la unidad, el Capitán de Corbeta Manuel Corral Iranzo, y se ha entregado la Bandera al buque.

La entrega del S-81 supone un momento esencial en la historia reciente de la Armada y a la vez un momento de orgullo para toda la institución y para las personas que conforman el arma submarina en particular. Piñeiro ha explicado que la llegada del ‘Isaac Peral’ . “Dejamos atrás momentos muy difíciles en los que hemos dado de baja submarinos, pero hoy se inicia una nueva etapa de vanguardia”, ha dicho el almirante.

Salto tecnológico

Piñeiro ha agradecido especialmente a la ministra de Defensa su apuesta por el programa S-80, que supone un salto tecnológico sustancial frente a su predecesor, el S-70, ya que va a contar con un sistema integrado de control de la plataforma y un sistema de combate que, al mismo tiempo que permiten elevar su grado de automatización, reducen notablemente el número de personas necesarias para operar el submarino.

La dotación, que ha llevado a cabo un riguroso proceso de formación, adiestramiento y certificación durante todo el proceso de las pruebas de mar que le permite conocer en profundidad la plataforma, escenificó su acceso al submarino ante la mirada de decenas de personas.