Grupo socialista

El PSOE arranca la actividad parlamentaria con la sustitución del 13% de sus diputados en el Congreso

La mitad se corresponden con ministros, que dejan el acta por complicaciones de agenda, y el resto por incompatibilidades, marchas de la política o para dejar correr las listas

Vista general del Hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Vista general del Hemiciclo del Congreso de los Diputados. / Europa Press

Iván Gil

Un total de 16 diputados ha causado ya baja en el grupo parlamentario socialista. Más del 13% de los 121 que fueron elegidos en las pasadas elecciones y, en buena medida, cabezas de lista. La mitad se corresponden con ministros que dejan el acta para amarrar las votaciones con más seguridad ante posibles complicaciones de agenda. El resto de bajas se han producido por motivos dispares como el abandono de la política, la incompatibilidad de cargos tras los nombramientos con la formación de Gobierno o dejar correr la lista para permitir la entrada de otros cargos.

La primera en dejar su acta, a principios de septiembre, fue la cabeza de lista del PSC y expresidenta del Congreso, Meritxell Batet. Tras 19 años como parlamentaria, ministra y presidenta de la Cámara en la pasada legislatura, decidió apartarse de “la primera línea de la política”. Un paso al lado que en su entorno trasladaron que había meditado tiempo antes y tras haber contribuido

, con 19 diputados frente a los 14 que sumaron las fuerzas independentistas.

Las siguientes bajas fueron las de Antonio Hernando y Francisco Salazar, poco después de la investidura de Pedro Sánchez, coincidiendo con sus confirmaciones en el gabinete del presidente. El primero como director adjunto y el segundo como secretario general de Planificación Política. Ambos cargos incompatibles con el acta de diputada. El jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Óscar López, aunque podría compatibilizar su acta, la dejó también para favorecer que corriese la lista por la circunscripción de Madrid.

Con la conformación del Gobierno, el PSOE decidió sustituir a la mayoría de los ministros con acta de diputado. A excepción del núcleo duro del presidente del Gobierno que conforman la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, y el titular de Transportes, Óscar Puente. De este modo, causaron baja la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera y los ministros José Manuel Albares (Exteriores), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Pilar Alegría (Educación, Deportes y Portavocía), Luis Planas (Agricultura), Isabel Rodríguez (Vivienda) y Diana Morant (Ciencia). En Sumar en cambio, sus cinco ministro mantienen el acta.

Nuevo ciclo electoral

A las bajas de la mayoría de ministros diputados, como ya sucedió en la pasada legislatura, se sumaron las provocadas por otros nombramientos que presentan incompatibilidad con el cargo parlamentario. Los últimos aprobados en Consejo de Ministros, los de la diputada por Cáceres, Begoña García Bernal, la nueva secretaria de Estado de Agricultura, y de la diputada y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, como delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Bancada del grupo socialista duranta la apertura de la XV legislatura.

Bancada del grupo socialista duranta la apertura de la XV legislatura. / EFE

Antes de ello, también dejaron su acta los exministros de Industria, Héctor Gómez, y Deportes, Miquel Iceta. El primero por sus nuevas responsabilidades como embajador de España ante la ONU y el segundo como embajador de España ante la Unesco.

El próximo ciclo electoral, con los comicios gallegos, vascos y europeos en el primer semestre puede seguir provocando cambios en el grupo parlamentario. Para empezar, el candidato del PSdG a la Xunta de Galicia es el diputado por Lugo José Ramón Gómez Besteiro.

Salto de seis puestos en las listas

La federación más beneficiada por estos movimientos ha sido la madrileña. La lista de la circunscripción por Madrid es la que más ha corrido por las bajas. A las de ministros y otros cargos, se suma también que no recogieron su acta, también por incompatibilidad, David Lucas y Pilar Sánchez Acera. De este modo, se han incorporado al grupo parlamentario Javier Rodríguez, Hana Jalloul, Víctor Gutiérrez y Zaida Cantera. Esta última concurría como número 16 y en las elecciones del pasado 23-J los socialistas obtuvieron diez actas. El secretario general de las Juventudes Socialistas, Víctor Camino, quien ocupa un cargo que tradicionalmente cuenta con representación en el grupo socialista, también entró en el Congreso tras correrse la lista por Valencia.

El grupo socialista concentra todas las bajas que se han producido en el Congreso -sin contar los cambios de grupo y préstamo de diputados para la constitución de grupo propio-, menos una que corresponde al grupo popular. La de Luis Alberto Marín, quien dejó la Cámara alta el pasado mes de septiembre para volver a ser consejero de Economía en la Región de Murcia, por la que concurrió como cabeza de lista a las generales.