Primeras enmiendas

Este es el calendario de la ley de amnistía en el Congreso: todas las fechas

Hasta el 3 de enero se podrán registrar enmiendas a la totalidad y todo apunta a que se debatirán en las primeras semanas de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en la inauguración de la Casa de la Arquitectura en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en la inauguración de la Casa de la Arquitectura en Madrid. / José Luis Roca

Miguel Ángel Rodríguez

La proposición de ley orgánica de amnistía obtuvo la semana pasada el visto bueno del Congreso para empezar su tramitación. Con el sí de los 178 diputados del bloque de la investidura se pusieron en marcha los distintos engranajes de la Cámara Baja para debatir la norma. Este martes, la primera decisión que ha tomado la Mesa del Congreso ha sido tramitar la ley por la vía de urgencia y, después, asignarla a la comisión de Justicia, donde se tratarán las enmiendas al articulado.

No obstante, el primer paso será el registro de enmiendas a la totalidad que los partidos podrán hacer desde este sábado y hasta el 3 de enero. Según fuentes parlamentarias, estas iniciativas, cuyo objetivo es tumbar la proposición de ley registrada por el PSOE, se podrían debatir en un pleno extraordinario en las primeras semanas de enero. Para ello, la Mesa también ha habilitado este mes, aunque deberán ser los grupos parlamentarios quienes reclamen la celebración de un pleno extraordinario.

A falta de que los partidos lo soliciten, la primera o la segunda semana del año podrían ser las escogidas para celebrar el debate de las enmiendas a la totalidad. Previsiblemente, PP y Vox registrarán sendas iniciativas, pero la mayoría absoluta de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y Podemos harán que decaiga y la ley de amnistía pueda seguir su curso. Este debate se podría juntar con otro de calado, el de la senda de estabilidad, sí así lo reclama el Gobierno. Además, se añade una última excepcionalidad y es que por obras en el Congreso durante el mes de enero tendría que celebrarse en el Senado.

¿Y después?

Una vez se solvente el trámite de las enmiendas a la totalidad, empezarán los trabajos en la comisión de Justicia. En este caso, se abrirá un nuevo plazo para registrar modificaciones parciales. ERC anunció que esta es su intención, aunque el PSOE ya avisó de que solo admitirá retoques técnicos muy justificados. Después, la comisión deberá redactar el dictamen que será votado en la comisión. Este es el paso previo a que el pleno del Congreso apruebe el texto. Fuentes socialistas consideran que esto podría darse a mediados de febrero.

La proposición de ley será remitida al Senado, donde el PP goza de mayoría absoluta. Aquí, primero deberá pasar por comisión y, después, ser debatida y votada en el Pleno. Nadie duda de que los populares utilizarán su poder para vetar la norma. Además, podrán retrasar su tramitación hasta dos meses. Tanto si el PP tumba la iniciativa como si introduce enmiendas, la proposición de ley deberá regresar al Congreso una vez más. Donde el bloque de investidura deberá levantar el veto del Senado. Solo entonces la amnistía estará aprobada y en vigor. Se espera que sea a finales de abril.