Prioridad del Ministerio

Ni fecha, ni sede: las incógnitas que todavía rodean a la esperada Agencia Estatal de Salud Pública

Aragón presenta la candidatura de Zaragoza, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, pero los expertos no ven tan claro que el futuro organismo salga de Madrid

Un hospital durante la pandemia.

Un hospital durante la pandemia. / Ferran Nadeu

Nieves Salinas

Vuelven las quinielas sobre dónde se ubicará la futura Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), una de las prioridades que se ha marcado la ministra de Sanidad, Mónica García, de cara al próximo año. Porque será en 2024 (sin fecha) cuando, sino se acumulan nuevos retrasos, finalmente el ansiado organismo sea una realidad. Aunque en estos meses fueron varias las comunidades que se han ido postulando para acoger su sede - Aragón ha presentado formalmente su candidatura- sigue las incógnitas sobre dónde estará y cuándo echará a rodar. Aunque inicialmente se apostó porque estuviera fuera de Madrid, ya no está tan claro, señalan los expertos en salud pública.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), hace apenas unos días, en la que precisamente se dio a conocer la auditoría de la gestión de la covid, la titular de Sanidad indicó que "los primeros pasos que queremos dar lo más pronto posible es la nueva agencia de salud pública, que contribuye a mejorar la coordinación, las capacidades y la gestión de nuestro Sistema Nacional de Salud".

Con el objetivo marcado, falta finiquitar la tramitación parlamentaria de la ley. "Hay un trámite parlamentario que se quedó colgado y ahora queremos ponerlo en marcha", señalaba la ministra.

En enero, al Consejo de Ministros

En febrero, con Carolina Darias, el Consejo de Ministros aprobaba, en segunda vuelta, el anteproyecto de ley de creación del organismo. Desde entonces, la norma se debatía en el Congreso y se iba a tramitar por el procedimiento de urgencia. En mayo, con José Manuel Miñones al frente de la cartera, Sanidad indicaba que se seguía "avanzando en la ley" que será la que recoja los estatutos en los que se fijarán todos los detalles, como su ubicación o quién la dirigirá, otro aspecto primordial.

Pero el adelanto electoral paralizó el proceso, como pasó con otras leyes. A partir de enero de 2024, el departamento que encabeza Mónica García pretende retomar, con brío, todo el procedimiento. La idea es intentar que el primer mes del año pase al Consejo de Ministros para que arranque nuevamente la tramitación parlamentaria, indican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, fuentes del Ministerio de Sanidad.

Debate abierto

En esa misma rueda de prensa posterior al reciente Consejo Interterritorial, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, abundó en la cuestión de dónde estará la institución. "Tenemos que ver cómo dar alojamiento a la ley existente junto con una realidad, y es que no es una agencia pura de nueva creación, sino que va a incorporar personas que ya estaban trabajando en el ámbito ministerial o en el Instituto de Salud Carlos III. Es algo que habría que abordar", matizó.

"Sobre la ubicación, ya se ha comenzado a hablar con Ordenación Territorial y siempre se tomarán las decisiones teniendo en cuenta a la gente que trabaja a día de hoy en las unidades que pasarán a formar parte de la agencia", especifican desde el Ministerio de Sanidad a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Las candidatas

Con la AESAP nuevamente en la casilla de salida, vuelven a surgir las dudas sobre esa ubicación. Algo que causó enorme expectación entre las comunidades que mostraron su interés por acoger la agencia, entre ellas Aragón, que durante estos meses preparó informes elaborados por diferentes grupos de trabajo en los que se esgrimían, entre otras cuestiones, los motivos por los que, en este caso, Zaragoza era el lugar ideal.

Este mismo miércoles, el Consejo de Gobierno daba luz verde a la candidatura de Zaragoza para albergar la AESAP. "Hemos acordado presentar de forma definitiva la candidatura, que cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios", explicaba la portavoz del Gobierno, Mar Vaquero.

Desde un inicio, los expertos en salud pública, apostaron por la descentralización del organismo. A Aragón, le han acompañado en la pugna la Región de Murcia, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Extremadura o Castilla y León.

Una vieja reclamación

Esta misma semana, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) hacía balance de 2023 y exponía los retos de 2024. Como, por supuesto, la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Salud Pública, una vieja reclamación del colectivo. "Permitirá anticiparse a nuevas crisis sanitarias, y contribuirá a un funcionamiento más eficaz de los recursos de salud pública mediante el trabajo en red, desde una perspectiva científica, técnica e independiente", asegura la sociedad.

Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba de covid-19.

Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba de covid-19. / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

"Para la ubicación de la futura agencia hay que dirimir dos cuestiones: la primera si tiene que estar en Madrid o en otra parte", señala Eduardo Satué, presidente de SESPAS, a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. "Es verdad que tradicionalmente siempre se sale argumentado que estar en Madrid favorece la coordinación con otras instituciones relacionadas con el estar todas concentradas en ese espacio", añade.

Es bueno descentralizar las instituciones para que se repartan a través de todo el territorio

Eduardo Satué, presidente de SESPAS

Sin embargo, "consideramos que, en el actual momento, en el que las nuevas tecnologías posibilitan un teletrabajo bastante amplio, esto ya no sería un requisito indispensable. Por otra parte, es bueno descentralizar las instituciones para que se repartan a través de todo el territorio", defiende Eduardo Satué.

Los criterios

"Ahora bien, si ya no va a estar en Madrid, ¿cuáles serían los criterios?. Esta es la segunda cuestión. Para asignar esta institución tendríamos que valorar tres criterios", añade el máximo representante de SESPAS. Cita, primero, que este territorio necesita una buena red de comunicación. "El teletrabajo no puede con todo; en ocasiones habrá reuniones. Es necesario que disponga de vías de comunicación tanto nacionales como internacionales, por lo tanto, disponer de AVE y disponer de aeropuerto, es un factor a tener en cuenta", añade.

En segundo lugar, indica que la sede "necesita también cierta red de apoyo en el territorio a nivel académico y a nivel de investigación. En este sentido podemos encontrarnos con que es bueno que haya universidades con carreras sanitarias y que haya laboratorios de investigación que puedan respaldar un poco la labor de la agencia"

En tercer lugar, abunda, "es importante tener en cuenta que al ser una Agencia estatal, debe haber una coordinación de gobernanza entre el Ministerio y las comunidades autónomas. Por lo tanto, la comunidad autónoma que lo albergue, así como su municipio, deberá tener un apoyo político institucional fuerte".

Los plazos

En la misma línea, uno de los expertos que más han batallado para la creación de la AESAP, Joan Carles March, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, señala que hay comunidades, como Andalucía -que apuesta por Granada como sede del organismo-, que, a día de hoy, "lo tienen muy difícil".

March admite que, aunque Sanidad puede estar a favor de que la AESAP no se quede en Madrid, actualmente no ve "tan clara esa salida". Apunta a polémicas que han afectado de forma negativa en torno a la ubicación de otros organismos y explica como precisamente Granada se ha quedado sin posibilidades de acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) concedida a A Coruña hace ahora poco más de un año.

Teniendo tantas instituciones de salud en Madrid, no tengo tan claro que salga. Es un tema para el debate. No es fácil

Joan Carles March, experto en salud pública

Tras el recurso presentado por el Ayuntamiento de la ciudad andaluza contra esa decisión, por considerarla arbitraria, el Tribunal Supremo ha confirmado la ubicación inicial de este organismo. "Hay que hacerlo mejor que con la AESIA. Esto genera unos conflictos que parecen para pensarlo bien. Teniendo tantas instituciones de salud en Madrid, no tengo tan claro que salga. Es un tema para el debate. No es fácil", añade Joan Carles March sobre la decisión de dónde ubicar la AESAP.

La ministra Mónica García.

La ministra Mónica García. / Ministerio de Sanidad

En cuanto a los plazos de puesta en marcha de la Agencia, el experto en salud pública advierte que el proceso se "tiene que cerrar en el Parlamento". Si el trámite es "rápido", March augura que la creación podría producirse en el segundo trimestre, o a partir de inicios de verano, lo que considera "más lógico". "Unas veces por una cosa y otras, por otra, va excesivamente lento", indica sobre la tramitación de la institución.

El Gobierno se comprometió en 2021 a la puesta en marcha de un centro estatal de salud pública creado por ley. Desde 2011, la Ley General de Salud Pública, establecía la existencia de ese organismo. Tras la experiencia vivida por la pandemia, la AESAP es una prioridad para el Ejecutivo. El organismo se configura como una institución de excelencia técnica y científica que tiene como objeto la preparación, prevención, detección y respuesta rápida frente a amenazas y riesgos para la salud de la población.