En el Congreso

El PP quiere reforzar el control de la política exterior de Sánchez y que informe previamente de cualquier cambio

El giro que imprimió Sánchez a la política española respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, respaldando por primera vez el plan autonomista de Marruecos sobre este territorio, sigue trayendo cola

El president del PP, Alberto Núñez Feijóo

El president del PP, Alberto Núñez Feijóo / EP

Miguel Ángel Rodríguez

El PP quiere instaurar todos los controles posibles a la acción del Gobierno de Pedro Sánchez. A través de una proposición de ley registrada en el Congreso, los populares han puesto el foco en la política exterior del Ejecutivo, denunciando que el presidente del Gobierno ha tomado decisiones "unilaterales" que resultan "radicalmente opuestas a las posiciones históricas mantenidas" por el España. Los de Alberto Núñez Feijóo admiten que las competencias en materia de exteriores son exclusivas del Ejecutivo, pero quieren que Sánchez deba comparecer en el Congreso para explicar previamente cualquier cambio.

El giro que imprimió Sánchez a la política española respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, respaldando por primera vez el plan autonomista de Marruecos sobre este territorio, sigue trayendo cola. El PP recupera este capítulo de marzo de 2022, así como la decisión de aceptar visados de territorios no reconocidos como Kosovo, para criticar esa ruptura con las políticas tradicionales. Y critican que no informaron al Congreso, pero tampoco a sus socios de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros.

"Los partidos políticos que sustentan la coalición de Gobierno tienen visiones distintas de política exterior (...). Un hecho que no otorga certidumbre a nuestros socios internacionales, quienes han tomado decisiones en consecuencia y cuyos estragos continúan pagando todos los españoles", sostienen. Para evitar esta incertidumbre, el PP quiere obligar a Sánchez a que comparezca para dar explicaciones previas sobre la posición que defenderá en los Consejos europeos y de cualquier otro cambio.

Comparecer previamente

Actualmente, el Gobierno está obligado por ley a acudir al Congreso de los Diputados "con posterioridad a cada Consejo Europeo, ordinario o extraordinario, para informar sobre lo allí decidido". Esta norma se suele cumplir de una manera muy laxa. A veces pasan semanas hasta que el presidente del Gobierno -quien asume esta tarea tradicionalmente- comparece y en ocasiones se juntan las explicaciones de varios consejos europeos. No obstante, el PP quiere que estas comparecencias se realicen también con carácter previo a estas citas y que sea siempre el jefe del Ejecutivo.

Y no solo esto. Los populares también plantean que Sánchez deba acudir a la Cámara Baja "ante cualquier decisión de política exterior que suponga un cambio respecto a cuestiones contempladas en la Estrategia de Acción Exterior" con el fin de "informar de dicho cambio y las razones que le llevan a ello". Esto hubiera obligado al líder del PSOE a dar cuentas sobre el giro respecto a la cuestión del Sáhara Occidental. No obstante, resultará complejo que esta proposición de ley salga adelante.