Más Madrid

Maestre cuestiona la venta de suelo municipal junto al circuito de la F1 en Madrid: “Huele a pelotazo urbanístico”

Almeida ha sacado a la venta dos parcelas de uso terciario cercanas a la ubicación del futuro gran premio

Elena Marín

La reactivación de la venta de suelo en Valdebebas por parte del Ayuntamiento de Madrid a las pocas horas de confirmarse la llegada del Gran Premio Fórmula 1 a Madrid ya ha generado las primeras reacciones. La portavoz de Más Madrid en el consistorio, Rita Maestre, ha puesto bajo "sospecha" la operación municipal, denunciando que puede haber un "pelotazo urbanístico".

El equipo del alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha sacado a la venta dos parcelas de uso terciario. La más cercana al circuito de la F1, licitada solo tres días después de la presentación del evento deportivo, sale al mercado por 41,1 millones de euros, lo que supone una subida de precio del 9% respecto al valor que se le concedió en el proyecto de presupuestos de 2023 que no fue aprobado.

"48 horas han tardado en empezar los pelotazos de la F1. ¿Quién será el amigo del PP que se lleve esta parcela pública al lado del futuro circuito que, CASUALMENTE, el Ayuntamiento acaba de poner en venta?", apunta Maestre en su cuenta de Twitter. En declaraciones a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, añade que "el anuncio a bombo y platillo por parte de Almeida y Ayuso del gran premio de Fórmula 1 huele mal desde el principio. Y en el caso del trazado del propio circuito en los alrededores de Ifema, huele a pelotazo urbanístico por parte de Almeida".

Fiscalización del proyecto

Más Madrid se ha mostrado recelosa con este proyecto desde el inicio, recordando que en Valencia también se prometió no invertir dinero público en la Fórmula 1 y finalmente el evento supuso un agujero en las arcas públicas y está plagado de supuestas irregularidades. Por eso esta formación ha prometido una "fiscalización" permanente del proyecto, entre otros, según informó este jueves Manuela Bergerot, solicitando una reunión a Ifema para conocer los detalles y los riesgos financieros que puede suponer tanto para el gobierno de la Comunidad como para el de la capital.

"Atrás han quedado los números de 2021, cuando el gobierno de Almeida pretendió de manera fallida vender 17 parcelas para construir vivienda libre", apunta Maestre. En su opinión, aquello fue "un intento de pelotazo" que su partido denunció "por la oportunidad perdida que suponía la utilización de este suelo para generar un parque público de vivienda en alquiler". Pero ahora, continúa, al analizar el presupuesto de 2024 han "descubierto que, efectivamente, esa contención en la enajenación del patrimonio municipal del suelo durante un par de años tenía trampa".

La portavoz de Más Madrid ironiza con la "casualidad" que supone que estas parcelas salgan a la venta inmediatamente después de presentar el circuito y denuncia: "Esta operación nos despierta muchas sospechas respecto al ánimo especulativo de la operación", alertando de que "el objetivo no es la promoción turística de la ciudad vinculada a la competición del motor, sino promover la revalorización de los terrenos y las viviendas a construir en el entorno del circuito y el conjunto del barrio. Literalmente, hacer caja, muy propio del PP".